miércoles, 26 de septiembre de 2012

Presentación del Proyecto de Desarrollo Foresto - Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño



El 11 de septiembre en la sede de la Sociedad Italiana de Ceres, Santa fe, el Sr. Camilo Busquets, Intendente de Ceres, el Sr. Mario Vidal de la Asociación para el Desarrollo Rural (APDR) y el Ing. Javier Caporgno, titular de la Agencia de INTA local,  realizaron la presentación a la sociedad del “Proyecto de Desarrollo Foresto–Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño”.

La misma contó con la presencia de autoridades locales, productores locales, medios de prensa radiales, gráficos y televisivos. También participaron de la presentación los Técnicos Regionales para Santa Fe y Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Humberto Ulmari y Téc. Ftal. Leandro Arce.
Por la tarde, en la sede del INTA, se mantuvo una reunión con los productores interesados en participar como integrantes del proyecto, donde se explicaron los objetivos principales del proyecto. El eje de la reunión giró en torno de temas vinculados a los beneficios sociales, económicos y ambientales generados por esta iniciativa, y a la presentación de la forma en que se instrumentará la propuesta. A su vez, los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal atendieron las inquietudes vinculadas al cultivo del Prosopis alba (Algarrobo blanco) y el régimen de promoción forestal establecido por la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
 
La reunión contó con la asistencia de 19 participantes, entre productores locales, integrantes de la Asociación Para el Desarrollo y del INTA local, los Técnicos Regionales para Santa Fe y Santiago del Estero de la  Dirección de Producción Forestal, la Jefa de la Cadena de Valor de la Madera Y Afines del Ministerio de la Producción, Ing. Agr. Marcela Candioti, y el Ing. Francisco Cardozo de INTA Oliveros.

Fuente: Técnico Regional para Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Téc. Ftal. Leandro Arce.

martes, 25 de septiembre de 2012

Evaluación Ambiental Estratégica y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad


cid:BA84AEE87EB34DDB9CC60AEEE8555DCF@Valen
Invitación a presentar expresiones de interés para la realización de
Evaluación Ambiental Estratégica y Programa de Monitoreo de la Biodiversidaden NOA y región Chaqueña
La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales – Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables se propone utilizar recursos para financiar los servicios de una consultoría cuyo objeto es la realización de una “Evaluación Ambiental Estratégica y Diseño del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad para las regiones NOA (Salta, Jujuy, Tucumán) y CHAQUEÑA (Chaco, Formosa, Santiago del Estero y norte de Santa Fe).
El objetivo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) será integrar el análisis de los aspectos ambientales de la actividad forestal con la vulnerabilidad de los ambientes en los que se inserta, considerando las restricciones establecidas por la normativa provincial y nacional vigente, y brindar una herramienta para evaluar y mitigar el impacto ambiental de políticas, planes o programas forestales a nivel regional. Por otro lado, la implementación de un Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) podría proveer un marco para la planificación del desarrollo de paisajes forestales productivos, a través de la evaluación de los efectos potenciales de la aplicación de prácticas y políticas de manejo en plantaciones forestales sobre la biodiversidad.
Se solicita a las organizaciones interesadas que envíen sus antecedentes proporcionando información que demuestre sus calificaciones, incluyendo experiencia en trabajos y condiciones similares y antecedentes del personal disponible para llevarlo adelante.
Las expresiones de interés deberán ser presentadas de acuerdo al siguiente documento en sobre cerrado y debidamente rotulado en las oficinas de la UCAR a más tardar el día 5 de octubre de 2012 a las 15:00 horas.
UCAR
Unidad para el Cambio Rural
Avenida Belgrano N° 450, Planta Baja, Mesa de Entrada.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 54-11-4349-1955
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Talleres de capacitación en temas forestales en parajes de General Guemes, Provincia de Chaco

Desde el día 12 al 14 de septiembre la Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Celia Linares, desarrolló una serie de talleres de capacitación en temas forestales, principalmente sobre los beneficios de la Ley Nacional 25.080 y el enriquecimiento de bosque nativo, en los parajes Güemes, Wichí Pintado, La Represa y El Coleto, todos ellos del Departamento General Güemes, situado a unos pocos kilómetros del pueblo de Misión Nueva Pompeya. Las reuniones se articularon con una ONGs que se encuentra trabajando en la región y con un técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Los productores cuentan en sus campos con bosque nativo degradado el cual no puede ser sustituido, de acuerdo a lo establecido por el Ordenamiento Territorial de la provincia. Por lo tanto, la promoción del cultivo forestal estuvo orientada a su restauración y al establecimiento de bosques cultivados complementándose con otras producciones, como las prácticas silvopastoriles.
 

Numero de asistentes en cada paraje:
Paraje
Lugar de reunión
Nº de personas asistieron
Güemes
Asociación Amigos de Güemes
30
Wichí Pintado
Escuela de la población
15
La Represa (grupo ACUPSI)
Campo de un productor
20
El Coleto
Casa de un productor
20

Los productores que asistieron a las reuniones están nucleados en su mayoría en alguna asociación, como por ejemplo la Asociación Civil Unión Productores del Impenetrable. En general se dedican a la ganadería de monte, por lo cual manifestaron gran interés en forestar con algarrobo, ya que la chaucha es el principal alimento para el ganado, y también por la madera ya que en la zona, de acuerdo al inventario forestal de la provincia del Chaco, los únicos algarrobos que quedan se encuentran en el albardón del Río Bermejito, que de acuerdo a la zonificación del Ordenamiento Territorial, se encuentran en zona roja.
 
Actualmente estos pobladores tienen dos cuestiones urgentes a resolver antes de iniciar los trabajos de plantación: por un lado, el cerramiento perimetral ya que todos cuentan con ganado vacuno y caprino, y  por otro lado, la falta de abastecimiento de agua -situación que impacta con especial fuerza a las economías campesinas- el cual es fundamental para realizar el riego necesario de la forestación.

El último día, luego de finalizadas las reuniones con productores, se realizó una visita al vivero del IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias), cuyas instalaciones se localizan en el predio del PROGANO (Programa Ganadero del Chaco), a orillas del Río Bermejito. La producción actual es principalmente de algarrobo en cantidad interesante.


 Características de la región

Población
Los pobladores de estos parajes son en su mayoría pequeños productores criollos nativos de la región; en su mayoría hijos y nietos de pobladores que han vivido toda su vida en esa zona. En general son ganaderos tradicionales que producen ganado vacuno en pequeña escala,  ganado menor (chivos, ovejas, porcino) y animales de granja como gallinas, productos destinados al autoconsumo. Algunos de ellos actúan como “permisionarios”, dado que su actividad productiva principal es la ganadería, integrada al sistema forestal.
La zona habitada es principalmente monte nativo y solo existen pequeñas plazuelas descampadas. No se cuenta con superficies de pampas naturales ni desmontes, solo  pequeños cercos de una a dos hectáreas, donde se realiza producción de pastura.

Tenencia de la tierra
Históricamente estos productores acostumbraron a criar sus animales a campo abierto, en tierras fiscales. Sin embargo, actualmente estas prácticas se están viendo modificadas ya que muchos de ellos están atravesando un proceso de adjudicación de las tierras. El Instituto de Colonización del Chaco les ha dado la posibilidad a los pobladores nativos de pagar sus tierras a bajo costo, lo cual les genera buenas expectativas de futuro,  por la seguridad que representa hacer inversiones y mejoras.

Topografía y suelos
El área del Impenetrable es una extensa llanura interfluvial fósil (1.850.000 ha) con un sistema de ríos que interrumpieron su evolución en una etapa en que recién comenzaban su actividad lateral-derrames con formación de albardones.
Los suelos son de colores claros, pobres en materia orgánica y en procesos de calcificación dado que las escasas lluvias no alcanzan a cumplir el proceso de lavado.

Los suelos en esta zona tienen una Capacidad de Uso Clase IV, es decir, son suelos que tienen limitaciones severas que restringen la elección de cultivos, requieren un manejo muy cuidadoso o ambas cosas a la vez. Pueden ser utilizados para una agricultura muy restringida, para pasturas, como campos naturales de pastoreo, para forestación o para conservación de fauna silvestre.


Clima

El clima es semiárido -subtropical continental con estación seca- con lluvias de verano y seco en invierno. Las temperaturas medias anuales varían entre los 19º C y los 24º C.

El promedio anual de precipitaciones en la región, de acuerdo a los registros tomados por la Administración Provincial del Agua en los últimos 27 años es de 713 mm anuales presentando un régimen estacional, con más del 80% de las lluvias concentradas en el verano (de noviembre a marzo). Se define así una estación seca que puede tener una duración de hasta 7 meses (de abril a octubre).

Ubicación fito-geográfica

Dentro de las sub-regiones en que se divide el Chaco Seco, el Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza se ubica en la denominada subregión Infracuartario (Morello y Adámoli, óp. cit). Esta subregión se caracteriza por tener las rocas madres más antiguas del Chaco.
Todo su gradiente topográfico está ocupado por comunidades leñosas como los bosques de quebracho blanco y quebracho colorado santiagueño y los bosques de quebracho y palo santo.
 
 
Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Celia Linares