viernes, 6 de septiembre de 2013

Participación del Técnico Regional en taller de capacitación “Sistema Waterboxx” en el marco del Proyecto “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”


El 6 de septiembre el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, asistió a un taller de capacitación del “Sistema Waterboxx”, organizado por el Proyecto “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano” (GEF Chaco) y la Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UNSE), llevado a cabo en predios del INSIMA (Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques), ubicado en El Zanjón, Santiago del Estero.
Los objetivos principales de dicho taller consistieron en identificar y caracterizar nuevas tecnologías para plantar en condiciones de escases de agua en el suelo, capacitación de técnicos para la instalación y seguimiento de las plantas. Por su parte el Proyecto GEF Chaco busca revertir la tendencia general de degradación de bosques y tierras en el Gran Chaco Americano,  a través del manejo sostenible de bosques y tierras en un ambiente productivo.
El desarrollo del taller fue llevado adelante en dos partes, en la primera se trató la parte conceptual en la cual se expusieron temáticas como: “AGUA DESDE ARRIBA Y AGUA DESDE ABAJO EN ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS (ZAYSA)”, “FACTORES LIMITANTES (desarrollo de los factores limitantes en la agricultura de la ZAYSA)”, “EL SISTEMA WATERBOXX (exposición y vinculación del funcionamiento del sistema wtbxx)”. La segunda parte, instancia práctica, consistió en una demostración y capacitación a campo de cómo plantar con el sistema waterboxx y todas las actividades correspondientes para lograr el éxito de la actividad,  a cargo de personal especializado.
El taller finalizó con la evaluación y comentarios aceptables acerca del Sistema Waterboox y su implementación en el Gran Chaco Argentino y Transfronterizo, bajo el lema “agua donde no hay agua. Árboles donde no hay árboles”. 

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce.