jueves, 29 de agosto de 2013

Mapa de Forestaciones y Productores en la Provincia de Santiago del Estero

En el marco de las actividades realizadas por el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño para la planificación y elaboración del Mapa de Forestaciones y Productores de la provincia de Santiago del Estero, durante la jornada del 29 de agosto se realizó la visita a plantaciones ubicadas en la zona de Colonia El Simbolar situada en el dpto. Robles, en compañía de los pasantes de la UNSE.
En esta ocasión nos dirigimos a cuatro plantaciones pertenecientes a diferentes productores, todas de superficie entre 4 a 5 ha. Las mismas tienen edades entre 6 y 7 años y cuentan con riego ocasional debido a la falta de agua.
En los predios pudimos observar perdidas debido a incendios y déficit hídrico, pero también se apreció la reposición de plantas por parte de los productores. Dentro de las observaciones sanitarias se puede observar presencia de malezas en algunas plantaciones con mayor intensidad que otras y no se observa presencia de insectos o microorganismos patógenos.
En cuanto a los manejos silviculturales, los productores han realizado algunas podas con machete, pero no han llevado a cabo ningún tipo de raleo en las plantaciones.
En esta oportunidad tuvimos el agrado de visitar el domicilio del productor Urbano del Jesús Sández, dueño de una plantación de 5 ha, quien nos mostró su huerta con la producción de diferentes hortalizas que son comercializadas en su mismo domicilio.
 
Fuente: Pasantes: Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.
 
 
 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Reunión de la Técnica Regional con integrantes de la Asociación civil “Manos Solidarias” de la localidad de Misión Laishí.

El 24 de Agosto la Técnica Regional para Parque Chaqueño (provincia de Formosa) Ing. Ftal. Celia Linares se reunión con los integrantes de la Asociación Civil “Manos Solidarias” de la localidad de Misión Laishí.

La asociación, con vasta experiencia en la gestión de proyectos productivos a pequeños productores de la zona, en el mes de mayo  presentó el proyecto “Plantaciones Forestales Multipropósito” a la convocatoria realizada por el Programa Pequeñas Donaciones de Argentina (P.P.D) y entre los veintisiete proyectos aprobados por  el Comité Directivo Nacional del P.P.D,  se encuentra  este.
El proyecto se localiza en la colonia rural del Departamento Laishí, y la propuesta técnica consiste en el establecimiento de plantaciones forestales en macizo con especies nativas de interés forestal como son el algarrobo y lapacho, por otro lado también se instalarán cortinas forestales, con la finalidad de proteger superficies cultivadas y aguadas.
Otro tema importante para la región, es que a través  del proyecto se instalará un pequeño vivero forestal, para proveer de plantines forestales a los pequeños productores, considerando que con esta intervención se dará solución a un problema muy sentido: “el costo por traslado de plantas”, teniendo en cuenta que el único existente hasta la fecha, se encuentra en la ciudad de Formosa y en consecuencia  son escasas las forestaciones en la zona. Con ésta y otras acciones se pretende contribuir a la instalación de una cultura forestadora en esta región de la provincia de Formosa.


La reunión se realizó de manera cordial y muy amena, con la finalidad de articular y coordinar actividades con la asociación, como así también  presentar los lineamientos básicos de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión en Bosques Cultivados e informar sobre cuestiones técnicas relacionadas con forestación con Prosopis alba, en la región chaqueña y principalmente en la provincia de Formosa. Se encontraban presentes el  Prof.  Gregorio Acosta (Presidente), la Prof. Ma. Teresa Ibañez (Vicepresidente), el Tec. Agr. Alberto Acuña (Secretario), los señores Fabián Lesme (Tesorero) y Pedro Delgado (Síndico), además de las estudiantes de Ingeniería Forestal, Lilian Benitez y Verónica Taboada.


Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional Parque Chaqueño.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Seminario Taller “Analizando la Cadena de Valor de la Foresto Industria de Santiago del Estero‏” en el marco de la Mesa Foresto Industrial


Organizado por la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE), el 21 de agosto  se llevó a cabo un seminario a cargo del Profesor de Economía Daniel R. Biagetti (Desarrollo de Cadenas de Valor; Gerencia de Asistencia de desarrollo Regional, INTI) en el  Salón Luis Gardenal de INTA Santiago del Estero.
Durante esta capacitación, dirigida a los técnicos de las instituciones vinculadas a la MeFISE (INTA, INTI, FCF-UNSE, Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Ministerio de Producción, Estación Fernández , Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros), se abordaron distintos conceptos de análisis económico aplicado como inclusión económica, oligopsonio, Intervención para el Desarrollo, entre otros.
Durante su disertación, el Prof. Daniel R. Biagetti expuso sobre el tema “Aportes Conceptuales y Metodológicos a las Prácticas de Intervención para el Desarrollo Económico Inclusivo de los Sistemas Productivos Propios a la Agricultura Familiar en Argentina”. A medida que se iba desarrollando su presentación se generó un debate entre los presentes que resultó muy enriquecedor  ya que hubo un gran intercambio de conocimientos sobre la situación forestal en la provincia.
Al finalizar el debate se concluyó que se debería relevar datos completos sobre la cadena de la foresto industria de la Provincia para plantear una nueva reunión con el Prof. Biagetti con el objetivo de continuar realizando el análisis participativo sobre la misma.

Fuente: Pasantes Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera, Bárbara Villalba.






lunes, 19 de agosto de 2013

Continua el trabajo sobre el Mapa de Forestaciones y Productores de la Provincia de Santiago del Estero

El 16 de Agosto el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE, continuaron con el desarrollo del mapa de Forestaciones en la Provincia de Santiago del Estero, en La Colonia El Simbolar.
 
En esta ocasión se visitaron dos plantaciones en Colonia El Simbolar pertenecientes a los productores  Oscar Viotti de 8,75 has y de Carlos Juarez de 2 has.

El objetivo de la salida fue recabar información general de los productores, características de la forestación e información técnica, como la obtención de las coordenadas perimetrales de la plantación mediante la utilización del GPS. Esta información es necesaria para el desarrollo del mapa forestal de la Provincia de Santiago del Estero, con fines de efectivizar la extensión y promoción forestal en la región.


 El predio del señor Viotti cuenta con una plantación
de aproximadamente 5 años de edad, mientras que el predio del señor Juarez presenta una plantación de 10 años. En ambos casos se pudo observar una pérdidas por fuego. Ambos productores comentaron que aplicaron distintos tratamientos silviculturales; el señor Viotti realizó  un raleo de prueba  mientras que el señor Juarez aplicó  dos podas utilizando machete como herramienta. Se evaluaron los efectos de los distintos manejos aplicados con motivo de poder brindar asesoramiento técnico en relación a buenas prácticas silviculturales para las plantaciones involucradas.





Fuente: Téc. Regional Leandro Arce; Pasantes: Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.





viernes, 16 de agosto de 2013

Participación en el Taller “Proyecto sobre harinas de algarroba”.

Los días 14 y 15 de Agosto del corriente año se llevó a cabo el taller denominado “Proyecto sobre harinas de algarroba” en la ciudad de Loreto. Asistieron el Técnico Regional Leandro Arce en compañía de los pasantes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) Pablo Álvarez; Fernanda Toledo; Lucas Vera y Bárbara Villalba. Estuvieron presentes asociaciones de distintas localidades como ser Asociación de Guanaco Sombriana; Cooperativa Agro Naciente de Colonia El Simbolar; Asociación civil de fomento comunal pequeños productores de Loreto sur, como así también representantes de la UCAR (Unidad para el Camino Rural), PRODEAR (Programa de Desarrollo de Áreas Rurales), Subsecretaría de  Agricultura Familiar, Tecknycampo (empresa metalúrgica fabricante de molinos para procesar las vainas y secadores solares de frutos de algarroba ). A su vez, el ITI de la Universidad Nacional de Santiago del Estero perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias presentó el proyecto “Desarrollo tecnológico del tratamiento post recolección y la producción de harinas de frutos provenientes del monte nativo de Santiago del Estero (a escala piloto)” a cargo de la docente Miriam Villareal.

Durante la jornada, las distintas asociaciones de productores presentes, realizaron una exposición tanto de su experiencia en la producción, como también sobre los métodos y procedimientos empleados para la producción de harina y sus derivados (panes, alfajores,otros) como así también sobre productos obtenidos mediante la transformación de los frutos, y la comercialización de los mismos. A su vez, se plantearon inquietudes e inconvenientes acerca de la obtención de la materia prima, la escasez de producción de vainas del último año, entre otros factores de relevante importancia con respecto a la obtención, producción y transformación de la materia prima.
   Por otro lado, el representante de la empresa metalúrgica Teknycampo, Andrés Staringer realizó una presentación acerca del uso y funcionamiento de los secadores solares, como también la demostración del funcionamiento de los molinos procesadores de las vainas de algarroba.







Fuente: Téc. Regional Leandro Arce; Pasantes: Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Beca de Formación de INTA: Plantaciones y manejo de bosques nativos

Tema de Beca: “Plantaciones y manejo de bosques nativos”
Unidad Sede: Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas
Estipendio Mensual: $6.783 + bonificación por zona
Director de Beca: Ing. Agr. Carlos GÓMEZ
Requisitos Generales:
  • Tener como máximo treinta (30) años de edad al momento de cierre del concurso (Excluyente).
  • Presentar la solicitud en los formularios correspondientes debidamente cumplimentados (Excluyente).
  • Presentar título universitario o constancia fehaciente de que éste se halle en trámite al momento de la adjudicación de la beca (Excluyente).
  • Presentar un Curriculum Vitae actualizado en el que consten los estudios efectuados, calificaciones obtenidas (incluyendo aplazos) certificados por la Universidad, fotocopia autenticada de sus diplomas, así trabajos realizados si los hubiere.
  • Proporcionar los nombres de por lo menos dos referencistas que deberán ser personas calificadas por su reconocido prestigio, preferentemente en el área del conocimiento y la disciplina objeto de la beca, y que estén dispuestos a informar sobre sus cualidades personales e intelectuales.
  • Ser ciudadano nativo, por opción o naturalizado.
  • Contar con Licencia de conducir habilitada (no excluyente).
 
DURACIÓN: La Beca de Formación contará con la siguiente duración:
  • A) Período de Práctica Profesional: tendrá una duración de un (1) año extensible hasta seis (6) meses según el Plan de actividades que se apruebe para cada becario. En este período se incluye una etapa de Inducción. Se contará con una evaluación al finalizar el año, si la misma fuera negativa no se podrá acceder a la segunda etapa de la beca.
  • B) Período de Formación Académica: tendrá una duración de tres (3) años para las maestrías con régimen full time y de cuatro (4) años para las maestrías con régimen part time; y hasta cinco (5) para los doctorados. Será evaluado el desarrollo académico de cada becario en forma anual, presentando informes semestrales de avance a pedido de sus Directores, de acuerdo a un plan de actividades, delineado una vez asignada cada beca.
  •  
 

lunes, 5 de agosto de 2013

Articulación, Fortalecimiento y Cooperación entre la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero y la Dirección de Producción Forestal del MAGyP


El 5 de agosto se efectuó una reunión entre el Dr. Publio Araujo Director de la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero (DGByF) y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) MAGyP, Leandro Arce. El encuentro se llevó a cabo en el marco de cooperación que llevan adelante ambas instituciones desde la implementación del Técnico Regional en el año 2011 en Santiago del Estero.
Desde la DGByF, órgano de aplicación de la Ley Nº25.080 de Bosques Cultivados en la provincia de Santiago del Estero, se considera de gran importancia llevar adelante la iniciativa del Plan Nacional de Extensión propuesto por la DPF en las diferentes regiones del país y por supuesto en Santiago, alentando la articulación propuesta entre ambas instituciones y aportando el espacio físico en la DGByF necesario para el desarrollo de las actividades que lleva adelante el Técnico Regional en Santiago del Estero.
En esta oportunidad, la reunión tuvo como principal propósito la firma del Acta de entrega provisoria y entrega del vehículo Mitsubishi L200 de la DPF - MAGyP a la DGByF de Santiago del Estero. La donación de esta importante herramienta de trabajo, tiende a colaborar con el fortalecimiento del Departamento Forestación de la DGByF, el cual tiene como responsabilidad la aplicación y promoción de la Ley Nº25.080 en el ámbito provincial.
 
La concreción de este acto se enmarca en la concepción de trabajo de los Técnicos Regionales en el Área de Extensión de la DPF: “actuar como articuladores de las actividades de los organismos públicos provinciales, nacionales, entidades intermedias y otras instituciones“, a partir de la generación de convenios y fortalecimiento entre los actores relevantes del sector del bosque implantado, para aportar al trabajo conjunto en pos del desarrollo regional social y ambientalmente sostenible.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Leandro Arce.

domingo, 4 de agosto de 2013

5 al 9/08 en Santiago del Estero: Curso de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental


 
 



La Dirección del Programa de Posgrado
invita al Curso de Posgrado
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

5 al 9 de agosto de 2013

Se solicita realicen la preincripción a la siguiente dirección electrónica:posgradocsforestales@gmail.com.


Con copia a los siguientes correos electrónicos:
amig@unse.edu.ar; vivifig607@gmail.com ; vaninachifarelli@gmail.com
.




FCF UNSE, Santiago del Estero, ARGENTINA. 




Profesor responsable: MSc . Ph. D. en Zoología Sergio Augusto Morato,Profesor de estudio de posgrado en Gestión ambiental, Universidad Federal de Parana, Brasil.
 



Fecha:5al 9 de agosto de 2013.

Horario:de9 a 16.
 
Duración:40 horas.
Créditos:4.
Costo:

  • $500
  • $400, profesionales admitidos en el Doctorado FCF UNSE.





1. Marco conceptual.
El estudio impacto ambiental se ha convertido en el principal instrumento de gestión ambiental en todos los países del mundo, cualquiera sea el sistema económico e institucional que rija.
Este curso de estudio de impacto ambiental actualiza e incorpora problemáticas que requiere de una adecuación a las circunstancias cambiantes del mundo actual.
2. Objetivo.
Presentar enfoques y procedimientos que se utilizan para evaluar el impacto ambiental de acciones o proyectos en sus distintas etapas, aplicando metodologías y discusión de casos.
3. Contenidos.
3.1 Diagnósticos de las áreas físicas, biológicas y socio-cultural afectadas por proyectos.3.2 Evaluación de las áreas de influencia de proyectos y obras.3.3 Descripción de los proyectos, fases, actividades y otros elementos que causan impactos ambientales.3.4 Métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación de impactos ambientales.
3.5 Preparación de Pronósticos Ambientales.
3.6 Desarrollo de Programas y Medidas Ambientales de prevención, control y monitoreo de los impactos.
 
4. Aplicaciones prácticas.
Todos los capítulos incluyen la resolución de ejercicios de aplicación práctica referida a los distintos contenidos.

5.Evaluación propuesta.

Para la aprobación del curso se requiere que se cumpla con una asistencia del 80 % y la presentación de un informe con los resultados de las aplicaciones prácticas, el cual debe presentarse por escrito y en soporte informático. Para la aprobación del informe se tendrán en cuenta todos los aspectos referidos a forma, contenido y resultados que se obtengan. 

                                                           
6. Bibliografía básica y de consulta.
  • Conesa F. y V. Vitora, 1997. Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 2da. Edición. De. Mundi-Prensa.Madrid.
  • Espinoza, G., 2001. Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano De Desarrollo – Bid. Centro De Estudios Para El Desarrollo – Ced Santiago – Chile. http://www.ced.cl/ced/wp-content/uploads/2009/03/gestion-y-fundamentos-de-eia.pdf.
  • Fernández, J.J.G. (s/ data). Los sistemas de evaluación de impacto ambiental y la Diversidad Biológica. Análisis de Caso: República Argentina.
  • Geneletti, D., 2010. Ecological evaluation for environmental impact assessment. http://www.ing.unitn.it/~genelab/publications/documents/EEforEIA.pdf.
  • Gómez, D., E. Haene, S. Krapovickas. M. Babarskas, J. Sanguinetti, R. Burkart, J.C. Chávez y G. Gil; 1997. Eco-regiones de la Argentina. Reseña y Líneas de acción para su conservación. Documento de avance. Buenos Aires. 50 p. + 2 mapas.
  • Irribarren, F.; 1997. Evaluación de Impacto Ambiental. Su enfoque jurídico. Ed. Universo. Buenos Aires.
    -Jorquera, E. A., L.S. Oyarzún y A. Iza (Editores), 2007. Evaluación de impacto ambiental y diversidad biológica. UICN, Gland, Suiza. xxii + 146 pp.http://www.jfhcs.unp.edu.ar/catedras/Impacto_Ambiental/Impacto_Ambiental/Textos/EPLP-064.pdf.
  • Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, 1995. Guia ambiental general para proyectos de inversión. Convenio SRNYAH – BICE, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano. http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=100.
  • Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, 1999. Guía de Procedimiento y Contenidos de las Etapas a seguir para la Revisión de los Estudios de Impacto Ambiental. http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=100.
  • SRNyDS, 1999. Bases de la Política Ambiental para la República Argentina. Programa Desarrollo Institucional Ambiental, Componente Política Ambiental, Buenos Aires, 117 pp.
  • Thompson, S., J. Treweek y D. Thurling, 1997. The ecological component of environmental impact assessment: a critical review of British Environmental Statements, Journal of Environmental Planning and Management, 40 (2): 157-171

Para mayor información dirigirse a:
Dirección de Posgrado: posgradocsforestales@gmail.com ; amig@unse.edu.ar .
Correos electrónicos alternativos: vivifig607@gmail.com ; vaninachifarelli@gmail.com
Teléfono celular Ing. Vanina Chifarelli: 0385 155166876.
Teléfono 0054 385 4509550, interno 1302.



Para las personas que requieran alojamiento hacer la reserva en: MUTUAL SANTIAGUEÑA CAPITAL PEDRO LEON GALLO 56/60. Barrio: CENTRO (frente del supermercado Eddys).
Teléfono: (0385)-421-5348. Reserva a nombre de la UNSE.




 

viernes, 2 de agosto de 2013

Se realizó con éxito la charla-taller “Beneficios económicos y Fiscales de la Ley 25.080 – Actividad Forestal" en la Universidad Nacional de Formosa



El viernes 2 de agosto se realizó en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa la Charla Taller “Beneficios económicos y Fiscales de la Ley 25.080 – Actividad Forestal”, a cargo de la CPN Elba Rodríguez, perteneciente al Área Contable y Liquidaciones de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La Charla-Taller fue declarada de interés académico a través de una Resolución de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF.

Con gran éxito de convocatoria, participaron alrededor de 50 personas, entre ellas profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente, tanto de la Dirección de Producción Sustentable como de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión, el asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente, Ing. Luis Rey, y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa, Ing. Ricardo Oviedo. Por la Universidad de Formosa se encontraban presentes autoridades de la Facultad de Recursos Naturales, el Sr. Decano, Ing. V. Sánchez, el Secretario Académico, Ing. D. Bogado y el Director de la Carrera de Ingeniería Forestal, Ing. R. Greca, docentes de la carrera y alumnos de último año. También asistieron referentes del sector maderero como ser el Presidente del Consejo de Ingenieros Forestales, representantes del Colegio de Ingeniero Zootecnistas y del Consejo de Ciencias Económicas de Formosa, el Presidente de la Unión Industrial Formosa y representantes de las cámaras de madereros y otras ONGs relacionadas al sector forestal.
La charla comenzó con la presentación de los beneficios que otorga la ley N°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que se muestran en el cuadro siguiente:
 

A continuación se describieron los beneficios fiscales enmarcados en el régimen que establece la Ley:
Estabilidad Fiscal: Los emprendimientos comprendidos en el presente régimen gozarán de estabilidad fiscal por el término de hasta treinta (30) años, contados a partir de la fecha de aprobación del proyecto respectivo. Este plazo podrá ser extendido por la Autoridad de Aplicación, a solicitud de las Autoridades Provinciales, hasta un máximo de cincuenta (50) años de acuerdo a la zona y ciclo de las especies que se implanten.
Impuesto al Valor Agregado: Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a la compra o  la importación definitiva de bienes, locaciones, o prestaciones de servicios, destinados efectivamente a la inversión forestal del proyecto.
Impuesto a las Ganancias - Régimen especial de amortizaciones: Las personas físicas y jurídicas, titulares de inversiones en bienes de capital al amparo de la Ley 25.080, podrán optar por los siguientes regímenes  de amortización:
a) Obras civiles, construcciones, etc.:
§  60% Primer año
§  20% Segundo año
b) Las inversiones que se realicen en adquisición de maquinarias, equipos, unidades de transporte, etc.:
§   1/3 por año en los tres primeros ejercicios
El beneficio fiscal otorgado en el Impuesto a las  Ganancias, alcanza a los bienes importados o de   producción nacional, nuevos o usados.
Impuestos patrimoniales: Las empresas o explotaciones, sean personas físicas o jurídicas, titulares de plantaciones en pie, estarán exentas de todo impuesto patrimonial vigente o a crearse que grave activos o patrimonios afectados a los emprendimientos forestales.
Avalúo de reservas: El incremento del valor anual correspondiente al crecimiento de plantaciones forestales en pie, podrá ser contabilizado incrementando el valor del inventario de ellas. Esta capitalización tendrá efectos contables exclusivamente, careciendo por tanto de incidencia tributaria alguna, tanto nacional como provincial o municipal.  
Disposiciones fiscales complementarias: Estarán exentos de todo impuesto nacional que grave los siguientes actos:
La aprobación de estatutos y celebración de contratos sociales.
Contratos de fideicomiso.
Reglamentos de gestión y demás instrumentos constitutivos y su inscripción.
Modificación o ampliaciones de capital y/o emisión y liberación de acciones, cuotas partes.
Certificados de participación y todo otro título de deuda o de Capital a que diere lugar la organización del proyecto aprobado en el marco de la Ley 25.080.
 
Los participantes mostraron gran interés en los beneficios mencionados y participaron activamente durante la charla de la Contadora y especialmente una vez finalizada la misma, cuando se generaron interesantes debates entre los participantes del taller. Los dos beneficios que más interés representan para los productores forestales de Formosa son la Estabilidad Fiscal y el Avalúo de Reservas, teniendo en cuenta el tamaño de las producciones forestales, ya que la mayoría son de pequeña escala.


Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Celia Linares.

jueves, 1 de agosto de 2013

Invitación charla informativa sobre los beneficios económicos y fiscales de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados

CHARLA - TALLER
“BENEFICIOS ECONOMICOS Y FISCALES LEY 25080 – ACTIVIDAD FORESTAL”.



Viernes 2 de agosto de 2013  - 9:30 hs

Lugar: Microcine de la Universidad Nacional de Formosa – Av. Gobernador Gutnisky 3200 - Formosa

El taller tiene por objetivo  la difusión de las ventajas de inversión y los beneficios fiscales-económicos que se promueven a través de la  “LEY 25.080/26.432 DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS”.
Se explicitarán los beneficios y ventajas que otorga la promoción en nuevos emprendimientos forestales o en las ampliaciones de los bosques existentes.
Algunos de los beneficios son:
Estabilidad fiscal
Impuesto a las Ganancias: amortización acelerada, avalúo de reservas
Exenciones patrimoniales
Devolución anticipada del IVA
Apoyo Económico No Reintegrable.


Dicha jornada está dirigida profesionales de Ciencias Económicas, ingenieros forestales y agrónomos y a aquellos productores que quieran ingresar a la actividad.