lunes, 30 de diciembre de 2013

Reunión entre el Director de Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de Santiago del Estero y el Técnico Regional Parque Chaqueño, con sede en Santiago del estero de la Dirección de Producción Forestal MAGyP

El día 30 de diciembre de 2013, el Técnico Regional Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP mantuvo una reunión de trabajo con el nuevo Director de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de Santiago del Estero, Ing. Víctor Rosales.

Durante el encuentro el Técnico Regional le hizo entrega al Ing. Rosales, de la nota de salutación enviada por la Ing. Mirta Rosa Larrieu, Directora de de Producción Forestal. Por medio de la nota entregada, la Ing. Mirta Rosa Larrieu manifestaba entre las felicitaciones, la disposición de la DPF a dar continuidad al proceso de articulación llevado adelante entre ambas instituciones desde el año 2011.

Posteriormente se trataron temas como: el avance de un plan de promoción forestal para plantaciones; articulación con el Departamento Forestación de la DGByF; convenio entre DPF y Ministerio de Producción; Resolución de obligatoriedad para recomponer desmontes que no contemplaron las cortinas forestales; actividad de MeFISE y futura articulación con la DGByF; sistema de compensación a productores del RENAF por la Ley 26.331 y donación de vehículo BOD 647 de DPF a DGByF.

Tanto el Ing. Víctor Rosales, como el Téc. Leandro Arce, mostraron satisfacción por la posibilidad de dar continuidad a los procesos de articulación llevados a cabo durante la conducción del Ing. Publio Araujo; y se comprometieron a acompañar, el proceso necesario de desarrollo, para el sector forestal en Santiago del Estero.

Fuente: Téc. Regional Parque Chaqueño, Leandro Arce.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El día 27 de diciembre del 2013, en las oficinas de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), el Técnico Regional Leandro Arce y los Pasantes de la DPF-UNSE llevaron a cabo el Taller Interno de “Presentación de Actividades y Resultados” de la pasantía, el cual tuvo como objetivo analizar y evaluar lo desarrollado hasta el momento para planificar la siguiente etapa de la misma y el POA 2014 del Técnico Regional.

El mismo contó con una presentación por los pasantes de las actividades realizadas durante este período de la pasantía, siguiendo algunos de los objetivos de la misma, como por ejemplo: promover la formación de recursos humanos; promover al manejo silvicultural de las plantaciones establecidas en la provincia; y contribuir a la  de generación de conocimientos, la asimilación e implementación de los mismo y su difusión. 
Dentro de las actividades llevadas a cabo se citaron las siguientes: monitoreo de las plantaciones de Prosopis alba; organización, coordinación y asistencia a eventos relacionados con el ámbito forestal; realización de los diferentes informes  (informes mensuales, notas de salida a campo, entre otros).
También se hizo un repaso por cada una de las herramientas utilizadas para las diferentes actividades como por ejemplo el uso y manejo del GPS y Qgis (sistema de información geográfica), utilizados en la formación del mapa forestal como así también la planilla de salida a campo que permite  el relevamiento técnico, legal y social más completo de la situación de cada productor, utilización del programa Prezi para cada una de las presentaciones realizadas tanto en capacitaciones como en extensión de la Ley Nº 25.080. 

Se concluyó el taller nombrando algunas de las actividades pendientes para esta etapa de la pasantía, entre ellas se citó:  culminar con el relevamiento de las plantaciones (principalmente las que se encuentran en la Ley Nº 25.080) y de esta manera finalizar el mapa forestal de la provincia, como también brindar mayor información acerca de las plagas y patógenos que afectan a dichas plantaciones.   





Fuente: Téc. Regional Leandro Arce; Pasantes: Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Se realizó el Taller de Evaluación anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal

Del 11 al 13 de diciembre, se desarrolló el Taller de Evaluación Anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) en la ciudad de Buenos Aires. Esta instancia de encuentro tiene por objetivo brindar herramientas de análisis del desempeño anual, realizar la evaluación de resultados del año 2013 e iniciar la planificación de actividades del año 2014. Participaron del Taller todos los Técnicos Regionales y Delegados Forestales de la Dirección de Producción Forestal que están establecidos en distintas partes del país, el Coordinador y las asistentes técnicas del Área de Extensión. Además, se contó con la presencia de la Directora de Producción Forestal quien fue partícipe del análisis anual y de las presentaciones de cada Técnico.

La organización y desarrollo del taller estuvo a cargo de la Ing. Mónica Catania, coordinadora del Área de Capacitaciones de la misma Dirección, y contó con el financiamiento del Componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520).
Cada técnico/a en forma individual expuso en plenario, dando respuesta a las siguientes tres cuestiones: 1) ¿Cuáles fueron los principales logros del año? 2) ¿Cuáles fueron los principales obstáculos/problemas para poder cumplir con lo planificado y alcanzar las metas? 3) Se está dando respuesta a las demandas reales de los productores? y/o ¿Tengo que crear esa demanda en mi zona?
Por último, cada uno expresó en imágenes lo que considera que mejor representa el trabajo realizado en el año. Para eso se utilizó una técnica llamada IGNITE: en 5 minutos presentar 20 fotos (15 segundos entre fotos, usando 4 palabras por foto o un texto brevísimo en cada foto para leer en menos de 15 segundos).
A la tarde del segundo día de taller, la Directora Nacional de Agricultura y Forestación del MAGyP, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, se hizo presente para saludar a los participantes. Se mostró muy complacida con el trabajo que están realizando los T.R, los felicitó e instó a continuar promoviendo el desarrollo forestaly la presencia en los territorios provinciales.
Luego, se contó con la presencia del Ing. Forestal Eduardo Manghi de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompañados por las técnicas del Área Ambiental de la DPF, Ing. Fernanda Alcobé y Daniela García. Se debatieron y consultaron cuestiones relativas a la interrelación entre la Ley 26331 y la 25080 y los problemas que se detectan en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial en cada provincia.
El último día del taller por la mañana, Mabel Russo, del Área de Gestión y Mariela Fernández, del Área de Análisis de Datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) brindaron una capacitación para que todos los Técnicos Regionales estén habilitados como Registradores. Luego de la capacitación, el Ministerio les otorgó a cada uno el carnet que los habilita como registradores en sus provincias. Esta medida es de gran importancia ya que a partir de la aprobación del nuevo régimen de promoción para pequeños productores (nueva reglamentación de la Ley 25.080, próxima a ser firmada), éstos deben estar inscriptos en el RENAF para poder acceder a los beneficios específicos para este tipo de productores establecido por la Ley de Inversión para Bosques Cultivados.

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Entrega de bibliografía donada por FAO al centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE

 
El día jueves 5 de diciembre se realizó la entrega del material bibliográfico donado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales “Diego Rodríguez Laguenz” (CEFCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Dicho material fue gestionado y entregado por la Dirección de Producción Forestal a través de su Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce.
 
El acto se llevó a cabo en el CEFCF ubicado en las instalaciones de la UNSE, donde se realizó una reunión entre el presidente del Centro de Estudiantes el Sr. Fernando Marmo, el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en dicha Dirección, Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.
La bibliografía entregada fue:
  • Programa de Campo: un esfuerzo conjunto para el apoyo efectivo a los países – América Latina y el Caribe.
  • Bases para el Ordenamiento del Territorio Rural Argentino.
  • Estudio mundial sobre buenas prácticas de los servicios de extensión y asesoramiento agropecuario en el mundo.
  • Uniendo  personas, territorios y productos.
  • FAO en acción: Mujeres, llave de la seguridad alimentaria.
  • Guía de identificación de plagas, que afectan a la papa en la zona andina.
  • Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas.
  • Rio +20 La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la cumbre para la tierra. (Con guía síntesis)
  • La importancia de la materia orgánica del suelo. (Ingles)
  • Revista Producción Forestal de la DPF. (N° 1, 2, 3, 4, 5,6 y 7)
La gestión de la bibliografía se hizo con el motivo de fortalecer la biblioteca del CEFCF para que los estudiantes tengan a disponibilidad una mayor cantidad de material de estudio y así potenciar sus conocimientos en diferentes áreas que abarcan las ciencias forestales y establecer un vínculo directo del CEFCF con la representante de la FAO en el país, la Sra. Silvina Ferreyra, para gestionar directamente la bibliografía disponible tanto electrónica como en papel.
 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, en compañía de las pasantes de la UNSE en dicha Dirección, Pablo Álvarez; Fernanda Toledo; Lucas Vera y Bárbara Villalba.
 

Mapa de Forestaciones y Productores de la Provincia de Santiago del Estero.

En el marco del desarrollo del mapa de Forestaciones de la Provincia de Santiago del Estero, el 5 de diciembre el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE, realizaron una visita técnica a los productores Eduardo Raineri y Faustino Gálvez, de la Colonia El Simbolar.

El Sr Raineri presenta una superficie forestada de aproximadamente 90 ha con la especie Prosopis alba. Estas hectáreas plantadas están distribuidas en 4 lotes dentro del predio del productor, y todas poseen una edad de 6 años. Se destacan tareas silviculturales en forma parcial en uno de los lotes, los arboles que se encuentran cerca de la acequia de riego tienen un gran desarrollo y crecimiento como así también una gran carga de frutos. En uno de los lotes plantados presenta un manejo parcial de control de malezas en el cual se utilizó el rolo como herramienta. Además se tomaron las coordenadas mediante el uso de GPS en cada esquina de los lotes para poder determinar la superficie empleando herramientas como el programa de SIG Quantum GIS. Por ultimo se consultaron al productor cuestiones socioeconómicas relativas a su predio y a las actividades que realiza junto a su familia, además de la forestación.
Luego se realizó una visita al domicilio del Sr Faustino Gálvez ya que la condición de los caminos que conducen al lote donde tiene la forestación estaban intransitables por las lluvias que hubo en las últimas horas y no se lo pudo visitar. En el domicilio del productor se le hizo una encuesta para recabar datos sobre cuestiones socioeconómicas vinculadas a la forestación, actividades que desarrolla y como se integran sus entornos.
En ambos casos se hizo entrega de revistas de la Dirección de Producción Forestal y folletos sobre la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. 

Fuente: Tecnico Regional Leandro Arce; Pasantes de la UNSE Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Barbara Villalba.

martes, 3 de diciembre de 2013

Jornada de campo sobre producción de vivero y plantación forestal a cargo del INTA Santiago del Estero y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

Con motivo de incentivar las plantaciones bajo sistema silvopastoril, el martes 3 de diciembre se llevó a cabo una jornada de campo sobre producción de vivero y plantación forestal en las instalaciones de la Fundación ADOBE del Paraje Quimilí Paso, Departamento Salavina, Santiago del Estero. La misma estuvo a cargo de Técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) Santiago del Estero, Ing. Ftal. Adriana Gómez, Ing. Ftal. Andrés González e Ing. Ftal. Martín Zárate.
El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y las pasantes de la UNSE en dicha Dirección, Bárbara Villalba y Fernanda Toledo, brindaron una presentación sobre la inscripción de viveros en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de semillas y los beneficios que esto aporta a los planes forestales enmarcados la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.
La jornada contó con la presencia y participación del Coordinador de la Fundación ADOBE, Ing. Agr. Adrián Massa, alumnos y docentes del apoyo escolar de la Fundación ADOBE, Rosa Chein (Coordinadora de Artes y Oficios) y Manuel Jaimes (Coordinador Proyecto Apoyo a los Estudios Secundarios de Jóvenes Rurales), alumnado de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Herrera y miembros de la Asociación de Fomento Vecinal Quimilí Paso.
Durante el taller se desarrollaron diferentes temáticas asociadas a la producción de plantas previa a la plantación, como  ser: producción de plantines de algarrobos en vivero y de otras especies forestales con énfasis en nativas, manejo de canteros e instalaciones de un vivero forestal, técnicas de producción de plantines en vivero, preparación de sustratos y tratamientos de las semillas, plantación con fines silvopastoriles, a cargo de los profesionales del INTA.
Seguidamente, se realizó una pequeña práctica en el vivero de ADOBE con los alumnos que asistieron a la jornada, a cargo del Sr. Raúl Cortez (personal de vivero del INTA “La María”) en donde se impartieron técnicas y experiencias a implementar en las tareas que se desarrollan en vivero. Posteriormente se recorrió el vivero con el cual cuenta la Fundación para ver el desarrollo de la producción de plantines.
 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, en compañía de las pasantes de la UNSE en dicha Dirección, Bárbara Villalba y Fernanda Toledo.