miércoles, 19 de marzo de 2014

Avances en la la cuantificación de Productos Forestales No Madereros en Santiago del Estero en el marco del Programa Nacional de Estadística Forestal (PNEF).


Los días 18 y 19 de marzo, en una doble jornada se desarrolló una charla informativa y posterior salida a campo, donde se trató la creación de un sistema de información forestal que permita cuantificar la producción de diversos Productos Forestales No Madereros (PFNM), en el marco del Programa Nacional de Estadística Forestal (PNEF).

La jornada del día 18 se desarrolló en instalaciones de la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia de Santiago del Estero. Allí se presentaron distintas alternativas para captar información estadística sobre Productos Forestales No Madereros en Santiago del Estero, disertación a cargo de la Ing. Ftal.Florencia Bongiorno. 

Srta. Florencia Bongiorno. Dirección General de Bosques y Fauna. Santiago del EStero.
Participaron de la jornada diversos actores interesados en el desarrollo y difusión de los PFNM: Luis M. Sisti (Presidente) y José Mitre (Téc. Ejecutor) de Cooperativa Agro Naciente de la localidad El Simbolar, el Sr. Walter De La Silva, Coordinador de Asociación Celíaca Bandeña (ACEBAND), Raúl Adami productor de mermelada de aloe (RADALOE), la Ing. Ftal. Dominga Ledesma (DGByF), la Ing. Graciela Hoyos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ing. Ftal. Matias Carignano (DGByF), el Ing. Agr. Diego Daviu, Socióloga Gilda Jiménez técnicos BePe (bienaventurados los pobres, asociación cristiana sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico viable y ecológicamente sustentables de familias pobres), el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce y la pasante UNSE-DPF Bárbara Villalba.
Charla informativa sobre PFNM. Dirección General de Bosques y Fauna. Santiago del Estero.
El objetivo principal de la charla fue la generación de un sistema de información forestal consolidado entre productores de diferentes escalas y el PNEF, que permitirá cuantificar la producción de diversos productos forestales no madereros, ya sea, proveniente de bosque nativo como implantado con especies nativas de la zona. Se espera a través de los productores adquirir datos precisos acerca de la producción, rendimiento, mano de obra, etc, que se necesitan para obtener productos forestales no madereros, y que estos pasen a formar parte de publicaciones que emitirá el PNEF, con lo cual se dará a conocer al resto del país la producción que se realiza en cada una de las regiones.
 
A continuación, miembros de las diferentes asociaciones dieron a conocer sus experiencias, avances y mercados en los cuales lograron incursionar con los diversos PFNM que producen:
El Sr Adami comentó: “estoy tratando de incentivar el cultivo de aloe en la zona, regalo plantines de mi producción a pequeños productores para que se incentiven y comiencen a trabajar…”.
El presidente de la Cooperativa Agro Naciente, Sr. Sisti: “compramos la vaina de algarroba por Kg embolsado a los productores y gente del lugar, y después en la cooperativa nos encargamos de clasificarla, pero siempre chocamos con la comercialización de las vainas. Lo ideal sería que desde la cooperativa se le dé valor agregado al producto, y se llegue a la producción de la harina de algarroba…”.

El Sr De La Silva (ACEBAND) compartió con los presentes sus  experiencias desde la producción de harina de algarroba, las diferentes granulometrías que obtienen, posible implementación de secaderos más efectivos, comercialización de los productos, y concluyó diciendo: ”el algarrobo, es el árbol de Dios, es una planta divina por todos los beneficios que nos da, sin pedir nada a cambio…”
Así mismo, los técnicos presentes también manifestaron sus inquietudes, rescatando lo positivo que sería lograr implementar una política que permita estudiar la producción de los PFNM y llegar a obtener estadísticas, las cuales permitan mostrar avances, existencias e incursión en los mercados tanto regionales, provinciales y nacionales de los Productos Forestales No Maderero de la zona.
 
El día 19 por la mañana, la Ing. Ftal. Florencia Bongiorno en compañía de la Ing. Ftal Dominga Ledesma visitaron la zona de Guasayán, mientras que por la tarde realizaron un recorrido por la plantación del productor Juan Villalba de Colonia El Simbolar, Departamento Robles. En  esta oportunidad fueron guiadas por el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce. Durante la visita, el productor comentó acerca del año en el que se realizó la plantación, tareas silvícolas y mecánicas ejecutadas. Se pudo observar un buen desarrollo de los ejemplares con diámetros promedios de 15,5 cm para individuos de 7 años de edad.
 

Srta. Florencia Bongiorno, Ing. Ftal. Dominga Ledesma productor Juan Villalba, Téc ejecutor José Mitre (de izq. a der.). Plantación P. alba. Colonia El Simbolar. Departamento Robles. Santiago del Estero.
Posteriormente, en la Cooperativa Agro Naciente se desarrolló una pequeña exposición a cargo del Presidente Luis M. Sisti, el Téc ejecutor José Mitre y miembros de la cooperativa, en la cual mostraron las dos máquinas de procesado de vainas de algarrobo y su funcionamiento, y una breve muestra fotográfica acerca del acopio de los frutos de algarroba del período 2012-2013.


SUM de Cooperativa Agro Naciente. Colonia El Simbolar. Departamento Robles. Santiago del Estero.  


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y pasante de la UNSE en la Dirección de Producción Forestal, Villalba Bárbara.