jueves, 27 de marzo de 2014

Reunión de Comisión de Producción de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero


El jueves 27 de marzo en la oficina de la Dirección de Producción Forestal (DPF) en la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), se llevó a cabo la 1° reunión de comisión de producción para comenzar a desarrollar una estrategia provincial en pos de la promoción del desarrollo foresto industrial y recuperación de áreas degradadas en Santiago del Estero.
Participaron en la reunión representantes de diferentes instituciones designados en la 4° Reunión Ordinaria de MeFISE, entre ellos, el Ing. Guillermo Merletti y el Ing. Franco Díaz Coordinador y Gerente de MeFISE respectivamente; la Ing. Adriana Gómez y el Ing. Marín Zarate en representación de INTA; el Ing. Walter Hallier, miembro titular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar MAGyP; Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal; y el Ing. Víctor Rosales, Director de la Dirección General de Bosques Fauna del Ministerio de Producción Forestación y Tierras.
En la reunión surgieron diferentes propuestas para el plan estratégico. Se propuso un Plan inicial con Prosopis alba, que contemple un numeró determinado de hectáreas de plantación por año con un horizonte de 10 años en el área de riego de los Ríos Dulce y Salado. Dentro de esta modalidad se plantearon cuestiones relacionadas a: Aportes económicos provinciales y nacionales (Leyes 25.080 y 26.331); equipo de trabajo para coordinación, ejecución, seguimiento e investigación; plan de manejo del fuego; sondeos de opinión con profesionales; casos de forestación en la provincia del Chaco y fideicomisos forestales; transporte; evaluación y proyección de las producciones, madera, pasto, carne, frutos y leña; semilla con registro en INASE; y la cantidad de semilla necesaria.
También se acordó en la importancia de generar Mapas de aptitud forestal y de napa; el desarrollo de la propuesta para recuperación de áreas degradadas y reconstitución de cortinas forestales no respetadas en los desmontes; el rol de las Agencias de Desarrollo provinciales; y, finalmente el tiempo de presentación del plan a las autoridades, tomando como referencia el inicio de campaña 2014.
Al finalizar el encuentro de dispuso avanzar en cada uno de los temas planteados a nivel institucional y se fijó la fecha para la 2° reunión de comisión para el día 10/04 en la Dirección General de Bosques y Fauna.


Fuente: Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.