miércoles, 16 de abril de 2014

Actividades en el marco de la elaboración de la Guía de Sanidad de la Dirección de Producción Forestal

 
En el marco de las actividades de colaboración con la Guía de Sanidad de la Dirección de Producción Forestal, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en la misma Dirección, Lucas Vera y Fernanda Toledo, realizaron recorridas los días 4, 11 y 16 de abril a distintas plantaciones de Prosopis Alba en la provincia de Santiago del Estero.


Plantacion esperimental a raiz desnuda visitada el dia 04-04-14
El día 4 de abril se realizó la visita a las plantaciones experimentales de Prosopis alba dependientes del INSIMA (Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques), perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, establecidas en la localidad de El Zanjón, dpto. Capital. En dicha ocasión los pasantes hicieron un monitoreo y relevamiento de plagas en las plantaciones de 7 y 9 años de edad, las cuales reciben distintos tipos de manejos por parte de los responsables y estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Forestales. 
La primera plantación experimental monitoreada de 1300 m2  aproximadamente fue la ejecutada en el año 2005 por su responsable, Ing. Forestal María Gracia Senilliani. El 20% de la superficie plantada fue realizada a raíz desnuda y el resto de manera tradicional, ésta no estaba afectada por plagas ni enfermedades, por ende presentaba un muy buen estado sanitario y mejor crecimiento en las áreas que recibieron manejo silvícola.
En la segunda plantación de 1650 m2 que se encuentra a cargo del Ing. Forestal Rolando Schimf, se pudo observar la presencia de hormigas que se alimentan de huevos los cuales están en observación para identificar a que insecto pertenecen, estas no están produciendo daños en las plantaciones, en una primer instancia estarían realizando un control biológico, del cual se tratará de determinar el organismo controlado. 

Plantacion visitada el dia 11-04-14
El día 11 de abril mes se visitó una plantación, situada en la Colonia El Simbolar, de 9 años de edad y que posee una poda de formación. Esta plantación presenta un ataque de Oncideres Sp. en toda su superficie produciendo daño en los fustes con un diámetro aproximado de 6 cm (daño más importante para el posterior manejo de la misma) y laterales. Los ejemplares presentan a pesar del ataque un buen desarrollo con una altura superior a los 3 mts.
La plaga Oncideres Sp más conocida con el nombre de “corta palos” o “serrucho”, pertenece al Orden Coleóptera familia Cerambycidae y se encuentra en su fase de adulto en la cual afecta a su hospedante por realizar anillados en ramas y gajos los cual provoca el corte de la circulación de la savia de la planta, logrando que el gajo se seque y luego caiga por producto del viento o el mismo peso de las hojas.

Por último, el día 16 de abril se visitó otra plantación ubicada en Colonia El Simbolar. La misma cuenta con una superficie de 5 ha y tiene una edad de 7 años con un buen desarrollo en general. 
En esta ocasión se pudieron observar ataques de Oncideres sp. en ramas laterales de Prosopis alba las cuales no superaban los 3 cm de diámetro. 
Se realizó la captura de ejemplares adultos y posturas de huevos para su posterior estudio. También se pudieron obtener muestras de las diferentes especies de insectos benéficos y perjudiciales para estudiar el ambiente del lugar.
Uno de los controles mecánicos que podemos realizar en este caso es el de recolección de las ramas secas y cortadas que se encuentran en el suelo y posterior quemado para eliminar nuevas generaciones del insecto. Recordemos que la que realiza el daño es la hembra adulta, la cual coloca los huevos realizando pequeños raspajes de la corteza de la rama recién anillada  para incrustar sus huevos ahí y propender la reproducción de su especie.
Larva parasitada encontrada en la visita del dia 16-04-14

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en la misma Dirección, Lucas Vera y Fernanda Toledo.