miércoles, 9 de abril de 2014

Actividades en el marco de la realización del Mapa de Plantaciones de la provincia de Santiago del Estero


En el marco de las actividades de generación del Mapa de Forestaciones y productores de Santiago del Estero, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en la Dirección de Producción Forestal, Pablo Álvarez y Bárbara Villalba, realizaron una recorrida el 9 de abril a un establecimiento ganadero de la localidad de Lilo Viejo, Depto Moreno, Santiago del Estero.

Plantación de Prosopis alba. Dpto Moreno. Santiago del Estero. 
El establecimiento cuenta con alrededor de 3.000 ha, de las cuales 190 se encuentran ocupadas por una plantación de Prosopis alba de 4 años de edad, la cual presenta un marco de plantación de 8 x 2 metros y una densidad de 625 por ha. Las forestaciones se encuentran distribuidas en 5 lotes dentro del predio, y los individuos presentan una gran presión debido a la presencia de  pastura (gatton panic), la cual tiene una altura aproximada de 1,70 m. También se pudo apreciar gran densidad de la especie Acacia aroma (tusca) en algunos casos asociadas a las plantas de Prosopis alba, y otros tipos de malezas como la “malva”, “balda”. Las forestaciones no presentan tareas silviculturales de ningún tipo. Por otra parte, se logró distinguir individuos de diferentes crecimientos debido a la presión que ejercen tanto la pastura como las malezas; además, la zona se vio afectada por  un gran período de sequía  en este último tiempo.
Cabe destacar que la principal actividad que se desarrolla en el Establecimiento es la ganadera, contando con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado de las razas Bradford y Montana, distribuidas en las diferentes parcelas con la cuenta el predio, como así también dentro de los lotes implantados con Prosopis alba.
El objetivo de la  salida a campo fue la toma de puntos de coordenadas geográficas en cada lote donde se encuentran las plantaciones, datos que pasarán a formar parte del mapa de forestaciones de la provincia.

Toma de coordenadas geográficas de forestaciones de P. alba. Dpto Moreno. Santiago del Estero.
Una vez finalizada la tarea de campo se llevó a cabo un almuerzo en el predio del productor donde se pudieron intercambiar opiniones acerca de las tareas subsiguientes a desarrollarse dentro de las áreas forestadas, como ser tareas de poda, raleos, conducción de individuos que presentan porte indeseado, quedando a entera disposición el Técnico Regional para orientar al productor acerca de las tareas antes mencionadas.

Productor con Técn. Regional Leandro Arce (de izq. a der). Dpto Moreno. Santiago del Estero.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en la misma Dirección, Pablo Álvarez y Bárbara Villalba.