lunes, 21 de abril de 2014

Inspección de material de propagación de la especie Prosopis alba en la provincia de Santiago del Estero

  
El 21 de abril, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, colaboró en las visitas programadas por el Ing. Jaime Moyano de la Dirección de Certificación y Control del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Las mismas tienen como objetivo la inspección de material de propagación de la especie Prosopis alba, situados en rodales del Departamento Robles, Santiago del Estero, para concretar su inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semilla (RNCyFS).
Estación Experimental Fernández. Santiago del Estero.
La recorrida comenzó en la Estación Experimental Fernández de la Universidad Católica de Santiago del Estero, centrandose en un Área Productora de Semillas de Prosopis alba. En esta oportunidad los profesionales fueron guiados por el Ing. Agr. Mauricio Ewens, Director encargado de llevar adelante las actividades de la Estación. Durante la visita se pudieron observar las instalaciones y se apreciaron los distintos tipos de ensayos en desarrollo, principalmente de P. alba entre otras especies nativas y exóticas de la región, dentro de las cuales se encuentra contemplada el área propuesta para producción de semillas.
Estación Experimental Fernández. Santiago del Estero.
Luego, en la Localidad de Los Arias, también ubicada en el departamento Robles, se realizó la inspección y posterior suscripción del acta de un Área Productora de Semillas de Prosopis alba situada en un rodal nativo en margen del Río Dulce.
Cabe destacar que en la provincia son escasas las zonas productoras de semillas inscriptas en el RNCyFS del INASE, por lo cual, se intenta incentivar a los productores de material de propagación, ya sean viveros y/o productores interesados. La inscripción de su material les permite obtener mejoras en cuestión de calidad y darle mayor valor agregado a los rodales.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce.