miércoles, 23 de abril de 2014

Jornadas de Manejo y Aprovechamiento de los recursos Forestales Maderables y no Maderables en Formosa


Organizadas por la Fundación Gran Chaco, los días 22 y 23 de abril se llevaron a cabo las Jornadas de Manejo y Aprovechamiento de los recursos Forestales Maderables y no Maderables en Ing. Juárez y Laguna Yema, Provincia de Formosa.

La jornada del 22 de abril incluyó una salida al campo en la localidad de Vaca perdida con el fin de realizar un reconocimiento de las cochinillas productoras de tinte sobres sus hospederos naturales, Opuntia quimilo. Esta parte de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Liliana Diodato, quien informó sobre el ciclo de vida del insecto, destacando que en Argentina poseemos 8 especies del genero Dactylopus, todas productoras de tinte.
Durante la charla se puedo conocer la experiencia de integrantes de comunidades aborígenes los cuales hacen uso de la cochinilla para elaborar artesanías.
Posteriormente se realizó la visita a productores de la forestación Palavecino. Allí se habló sobre recolección de frutos de Prosopis alba para la producción de harinas, forma de colectar los frutos, medidas sanitarias preventivas en el almacenamiento de las vainas, secado de las mismas, etc. Además se realizó el relevamiento sanitario de la forestación de algarrobo blanco de dichos productores, observándose un buen estado sanitario de la forestación, pocos casos de ataque de cerambicidos en fuste, y la presencia de Oncideres sp en ramas de 3° orden.
El 23 de abril en el predio de CEDEVA de Laguna Yema, se realizaron las exposiciones pertinentes a la jornada a la cual asistieron  representantes de las diferentes instituciones: Dra. Liliana Diodato de la UNSE; Pablo Frere de REDES CHACO; Agustín Noriega, Marite Álvarez y Edgar Torres de la Fundación GRAN CHACO; Marcelo Naval INTA SGO. DE ESTERO; Lic. Cristina Zunino de INTI  Textiles; Ricardo Velazco y Vergara Darío del INTI Alimentos; Cristina Resico, de la Dirección Nacional de Bosques y María Pía Mom del PFNM de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Graciela Hoyos de INTI Santiago  del Estero; Sebastián de la Rosa, Antonio Orga y Taboada Héctor de CEDEVA, y representantes de la Escuela Agro técnica  Laguna Yema.
La primera exposición estuvo a cargo de Ricardo Velazco y Vergara Darío del INTI Alimentos, quienes  expusieron sobre Desarrollo de alimentos derivados de harina de algarroba, informando sobre las problemáticas, metodología de cosecha, establecer la inocuidad del producto, el almacenamiento, y las condiciones del proceso.
La segunda presentación estuvo a cargo de la Dra. Liliana Diodato quien expuso sobre los insectos que atacan a los frutos de Prosopis alba, destacándose la Familia Bruquidae, e informando además de las prácticas sanitarias para el almacenamiento de dichas vainas, monitoreo, saneamiento, técnicas de control biológico.
La tercera presentación estuvo a cargo del Ing. Marcelo Naval quien expuso sobre los usos, y aprovechamiento de la leña blanca.
Posteriormente expusieron representantes de INTI textiles, acerca de las propiedades y ventajas de los distintos tintes obtenidos a base de exudados de P. alba, cochinillas etc.
Más tarde se efectuó un recorrido por el predio de CEDEVA observándose las actividades y ensayos  que están realizando con caprinos, cactáceas etc.
Al  final de la Jornada se realizaron mesas de trabajos constituidas por dos grupos, Cochinilla y Leña respectivamente, en donde se plantearon las problemáticas existentes y se  propusieron posibles alternativas a futuro.


Fuente: Pasante de la Universidad Nacional de Formosa en la Dirección de Producción Forestal, Nicolás Iza.