lunes, 7 de julio de 2014

Capacitación de pasantes en la Región Mesopotamica - Recorrido por empresas forestales

Durante la semana del 9 al 14 de Junio de 2014, se llevaron a cabo visitas en distintas zonas de la Región del Nordeste Argentino (NEA), que tuvieron como objetivo la capacitación de las estudiantes Castillo Florencia y Cisneros Ana Belén, pasantes del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). 
En el mismo se visitaron diferentes instituciones y empresas nucleadas en la zona forestal, entre las cuales se pueden mencionar: 
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia Entre Ríos: la visita fue dirigida por la Técnica de la Estación Experimental, Ing.  María de los Ángeles García. Entre los temas tratados en la misma fueron: usos potenciales del Eucalyptus sp. en la región y tratamientos silviculturales a lo largo de la historia, manejo con el distanciamiento, rebrote y con el mejoramiento genético de la especie a partir de los años 1990. Actualmente, en el NEA, los departamentos como Federación, Concordia, Colón; son los que tienen la mayor superficie  plantada con Eucalyptus sp., actividad que compite actualmente con  la ganadería. El INTA cuenta con diversos ensayos, entre ellos de Eucalyptus grandis, al cuales ya se les a efectuado numerosas podas y raleos. Se prefiere plantar esta especie en la zona de suelos altos, mientras que en suelos bajos, donde más se concentra el frío se opta por un hibrido E. grandis x E. camalduliensis. La institución cuenta con 10 clones inscriptos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

- Forestadora Tapebicuá: es una empresa perteneciente al Grupo Celulosa Argentina, tiene una capacidad de producción de aproximadamente un millón de plantines al año.
La visita al vivero fue guiada por el técnico forestal Iván Aquino. Se recorrió los distintos circuitos  desde la obtención del plantín para plantación, como la  preparación de sustrato, área de obtención de estacas a partir de planta madres,  etapa de enraizamiento, crecimiento, y rustificación. La empresa cuenta con tres clones inscriptos en el INASE.

POMERA Maderas: es una empresa foresto-industrial de capital argentino; cuenta con aproximadamente 32.000 ha forestadas en Argentina y Paraguay.
Se visitó el área de vivero, acompañados por el Ingeniero Pablo Aquino, quien nos indica que la tarea es subcontratada y cuenta con un supervisor y 34 operarios. Se producen 3 millones de plantines de clones anualmente y 800.000 de semilla, utilizando en cierta proporción, Tubetes Biodegradables.
Se recorrió una plantación de Eucalyptus sp. de dos años y medio de edad, donde se prevé obtener 300/250 pl./ha. con fines industriales de debobinado y/o madera aserrada.

- Bosques del Plata: es una empresa que posee  400.000 ha de patrimonio. En Argentina 93.000 ha, de las cuales 60.000 ha son forestadas, comprendidas en el Norte de Corrientes y Sur de Misiones, el resto es superficie en protección.
Esta empresa está dedicada a la producción y comercialización de plantas (Pinus taeda, P.elliottii, P.elliottii por Caribae Hondurensis,  Eucalyptus sp.) rollos y maderas. Cuenta con tres áreas: área silvícola, área de operaciones y área administrativa.
Durante el recorrido se visitó una plantación de Pinus taeda, en la cual se apreció la tarea de tres podas, la primera a los 4 años de edad, una segunda a los 5 años y una tercera a los 7 años; y dos raleos realizados en forma sistemática. El objetivo es lograr madera Clear para debobinado y aserrado. Además se observó la tarea de cosecha realizada en una plantación de Pinus sp., junto al encargado de cosecha Gustavo Loza; donde se usaba el sistema de fuste completo.

- Vivero el Pindó: ubicado en Posadas, Misiones, cuenta con 34 unidades de producción denominadas, naves. Posee una capacidad de producción de 4 millones de pl/año, de las cuales 2,5 millones de plantines se obtienen a través de propagación vegetativa y 1,5 millones plantines a través de semillas. Las principales especies que producen son: Pinus taeda, hibrido taeda x hondurensis, etc. En esta ocasión la visita fue guiada por los Ings. Forestales Germán Becerro, Raúl Schenone y Matías Martin.


Las visitas y charlas brindadas por los técnicos de las empresas e instituciones visitadas, y actividades realizadas a campo fueron productivas y enriquecedoras para incrementar los conocimientos adquiridos hasta el momento.




Fuente: Castillo Florencia y Cisneros Ana Belén, pasantes UNSE-DPF.