viernes, 4 de julio de 2014

Reunión de la Comisión de Producción de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE).

El día lunes 30 de junio en la oficina del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal en Santiago del Estero se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Producción de la MeFISE.

Se contó con la participación de los diferentes representantes de las instituciones que integran MeFISE que fueron designados para la conformación de la Comisión de Producción, entre ellos, la Ing. Adriana Gómez y el Ing. Martín Zarate por INTA; la Ing. María Gracia Senilliani y el Ing. Walter Hallier por la Sub Secretaría de Agricultura Familiar (SSAF); el Ing. José Díaz Zirpolo por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales; el Ing. Franco Díaz por la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) y el Técnico Regional Leandro Arce por la Dirección de Producción Forestal (DPF).



La Comisión tiene como fin el desarrollo de un programa provincial que fomente la forestación con especies nativas como Prosopis alba, fue conformada durante la 4° reunión ordinaria de MeFISE, ante la solicitud de la Dirección General de Bosques y Fauna para diseñar una propuesta de dicho programa.

Luego de una serie de reuniones a partir de su conformación, la comisión prácticamente tiene definido un modelo de programa que se encuentra en sus etapas finales y seguramente será puesto a consideración de la DGByF de la provincia a mediados de julio 2014.

Entre otras cosas el programa pretende lograr ambientes donde se puedan desarrollar en equilibrio productos forestales no madereros, la ganadería, la agricultura, la forestación, y la industria. Y emplea como estrategia cubrir un periodo determinado de inversión que represente la obtención de un bosque de calidad y lograr que cada hectárea implantada con Prosopis alba reciba el manejo silvicultural necesario durante dicho periodo para lograr los ambientes en equilibrio deseados.


Fuente: Técnico Regional Leandro Arce, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.