martes, 15 de julio de 2014

Trabajos en Parcela de Ensayo de Poda de Prosopis Alba, en el CeDeVa


El día 15 de julio en el Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria (Ce.De.Va) de la Localidad de “Laguna Yema”, provincia de Formosa, se trabajó en una parcela de ensayo de poda en algarrobo (Prosopis alba), instalada en el 2013.  La plantación se realizó en el año 2008, la que se encuentra actualmente consociada con Gatton panic.


En esta oportunidad se realizaron diferentes actividades, como medición de diámetros (DAP), altura total (HT) de los individuos seleccionados en el ensayo, marcación de los árboles futuros, y  podar todos los individuos hasta dos metros de altura, y ramas con diferentes tamaños de muñón. Para realizar la actividad se formaron grupos de trabajos, y se utilizaron cintas diamétricas, vara telescópica, tijeron para podar rebrotes y podadora en altura. Participaron tres operarios del Ce.De.Va., un operario calificado del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, señor Martín Colman y por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación por parte de la Dirección de Producción Forestal los pasantes, Nicolás Iza y Lida Chavez, como también la Ing. Ftal. Celia Linares quien gestionó las actividades entre las partes. La dirección técnica estuvo a cargo del Ing. Ftal. Víctor Pérez como docente investigador de la Universidad Nacional de Formosa.



También participaron de la actividad, el Docente Aníbal Albornoz de la Escuela Agropecuaria Provincial Nº 6 con alumnos de 5to año de ese establecimiento, al igual que los estudiantes de la Técnicatura Superior en Producción Forestal de Laguna Yema, todos ellos recibieron capacitación práctica en uso de instrumentos de medición utilizados para el relevamiento de datos, además de  introducción sobre los objetivos de los diferentes ensayos instalados en el CeDeVa.

Fuente: Pasante de la Dirección de Producción Forestal, Lida Chávez.