martes, 12 de agosto de 2014

5ta. Reunión Ordinaria de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE).

El día 12 de agosto, en instalaciones del Consejo Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura de Santiago del Estero, se desarrolló la 5ta. Reunión Ordinaria de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE). En dicha reunión se contó con la presencia de los representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Producción, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Subsecretaria de Agricultura Familiar, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Instituto de la Llanura Chaqueña, Cámara de la Madera y Colegio de Ingenieros Forestales y Agrónomos.

5° Reunión ordinaria de la MeFISE

El coordinador, Ing. Guillermo Merletti, fue el encargado de dar comienzo a la reunión con la lectura del orden de día, en el cual se plantearon temas que son de suma importancia para el avance y desarrollo del sector foresto industrial de la provincia:
- Nombramiento del Gerente de la MeFISE.
- Programa de Forestación, en la misma se realizó la entrega del 1° Informe del programa forestal provincial solicitado por la Dirección de Bosques de la provincia.
- DPF-MAGyP, difundir la convocatoria abierta a la presentación de ideas de “Planes de Negocios para MiPyMEs y Viveros Forestales" en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR.
- Comisión de Producción, organizar un punteo de necesidad de reformas de la implementación de la Ley 26.331.
- Nivelación de información sobre el Centro de Capacitación y Servicios financiado por el BID en la Provincia – Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

El primer tema abordado fue la designación como Gerente de MeFISE de la Ing. en Industrias Forestales Ana Rentería.
A continuación se dio lugar a la presentación del pasante Pablo Álvarez (DPF-MAGyP), sobre la convocatoria abierta a la presentación de ideas de “Planes de Negocios para MiPyMEs y Viveros Forestales" en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR. El estudiante, difundió entre los representantes de las instituciones las líneas de Aportes No Reembolsables (ANR) que se proponen, sus pautas y formas de presentación con la finalidad de que las instituciones puedan extender estas herramientas entre sus actores. 
Presentación
“Planes de Negocios para MiPyMEs y Viveros Forestales"
Por su parte, la Lic. Rocío Sánchez Ugalde, presentó los resultados de una consultoría que realizó para el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR. Su presentación se orientó en dar difusión a los objetivos que se plantean en dicho proyecto, destinado a la instalación y puesta en funcionamiento del centro de producción y servicios, capacitación y tecnología en la provincia. La Lic. Sánchez Ugalde, además, resalto que lo que se busca a partir de este proyecto es capacitar a las MiPyMEs y mejorar su acceso a tecnologías de producción para facilitar su vinculación a mejores cadenas de valor, promoviendo la incorporación de nuevos productos con mayor valor agregado y aumentar así su competitividad.

El siguiente tema estuvo a cargo del Técnico Regional Leandro Arce (DPF-MAGyP) quien presentó los resultados del 1° Informe elaborado por la Comisión de Producción, la cual busca delinear un programa de fomento orientado al desarrollo de bosques implantados en la provincia. La elaboración de dicho informe tiene su origen en la solicitud que la Dirección de Bosques realizó a la MeFISE, requiriendo una opinión sobre el plan provincial de forestación y reforestación de áreas degradadas, además de solicitar que se analice la posibilidad de desarrollar bosques implantados, la instalación de viveros y demás particularidades. Cabe destacar que el 1° Informe fue recibido con gran aceptación por los asistentes a la reunión, y en esa aceptación, se reflejó el trabajo realizado por la Comisión de Producción, poniendo sobre la mesa la importancia que tiene un espacio de generación de ideas participativas como lo es la MeFISE.

Presentación
1° Informe del programa forestal santiagueño
Debido a la gran cantidad de temas presentados en el orden del día y a la importancia que cada uno de ellos implica, se determinó un cuarto intermedio hasta el día 22 de agosto, fecha en la cual se retomaran los asuntos pendientes.

Fuente: Técnico Regional, Leandro Arce.