jueves, 21 de agosto de 2014

Acondicionamiento de rodales de “Algarrobo blanco” en la localidad de La Unión, Salta.

Entre los días 19 y 21 de agosto, junto a los Sres. Marcelo Torena y Gustavo Viera, personal de apoyo de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto, avanzó en el acondicionamiento del rodal nativo de Prosopis alba “Algarrobo blanco” ubicado en cercanías de La Unión en la provincia de Salta.  

Dicha actividad fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis para la conservación in situ y ex situ de P. alba Grisebach, P. flexuosa DC., P.chilensis (Mol.) Stuntz y P. caldenia Burkart, y la obtención de semilla con destino a plantaciones forestales de calidad”. El proyecto es llevado adelante por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA y personal de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF- MAGyP).


En un área de alrededor de 3 hectáreas se realizó el apeo de diez individuos identificados como P. nigra o híbrido (P. alba x P. nigra). Esta identificación se realizó por caracteres morfológicos como sus hojas y frutos, según lo descripto en la bibliografía consultada.
Luego del volteo se realizó la corta de trozas y trocillos delimitados por el mayor largo aprovechable del fuste y ramas principales, y el trozado de leña de un metro de longitud. La leña fue acondicionada en montículos para el posterior aprovechamiento de los pobladores locales.
Para etapas posteriores en el acondicionamientos del rodal, se pretende seleccionar fenotípicamente un determinado número de individuos que conformarán el futuro rodal semillero y sobre los cuales se realizarán las podas y demás actividades que se estimen convenientes para mejorar el estado sanitario del rodal y la correcta cosecha de frutos.  
La colaboración y el apoyo logístico y operativo que vienen realizando los técnicos regionales de la DPF-MAGyP se fundamenta en la importancia de contar con material de propagación de calidad y en el compromiso de trabajo de forma articulada con las diferentes instituciones involucradas en el desarrollo sustentable de los sistemas productivos.

Fuente: Técnica Regional NOA, Ing. Ftal. Andrea Giacobbi.