viernes, 1 de agosto de 2014

Jornada de Capacitación en Sistemas de Información Geográficas e Infraestructura de Datos Especiales

Durante los días 31 de julio y 1 de agosto se llevó a cabo una jornada de Capacitación en Sistemas de Información Geográficas (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la provincia de Santiago del Estero. El evento fue organizado por la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Publica de la Provincia de Santiago del Estero y dictado por el Instituto Geográfico Nacional, el Programa Nacional Mapa Educativo y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).


Acto de Apertura. 

El objetivo de dicha jornada fue brindar una capacitación integral en materia de información geoespacial, abarcando aspectos como su procesamiento, estandarización y múltiples aplicaciones. Los pasantes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) en convenio con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), participaron de dicho evento con el fin de continuar reforzando sus conocimientos en este campo, el cual es muy importante para las tareas que se realizan como la conformación del mapa de plantación de la provincia de Santiago del Estero. 



El acto de apertura estuvo a cargo de Autoridades Nacionales y Provinciales, entre ellos la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gobernadora de la provincia de Santiago del Estero; el Sr. Hugo Orlando Infante, Intendente de la Ciudad Capital y el Ing. Sergio Cimbaro, Ejecutivo de IDERA, entre otros. 
Finalizado el acto, el Ing. Cimbaro realizó una introducción sobre los temas ha desarrollarse durante las 2 jornadas de trabajo.

Autoridades: Ing. Sergio Cimbaro (izq.); Dra. Claudia Ledesma Abadala y el Sr.  Hugo Orlando Infante (der.).

En la primer jornada, el día 31 de julio, se abarcaron diversos temas: Teledetección, Sistemas y Marcos de Referencia Geodésico, Sistemas de Posicionamiento Global, introducción a los SIG, Gestión de la Información Geográfica, entre muchos otros.
Entre los temas dictados en la segunda jornada se encontraron: Estándares aplicables a las IDE, Conformación de una IDE y por último Geoservicios de una IDE, concluyendo así la totalidad de las 7 Unidades que conformaban el programa del evento.
La jornada finalizó con un breve resumen de los temas que se abordaron, la importancia en el uso de estas herramientas, sus funcionamientos y un intercambio de opiniones entre los presentes.


Jornada de Capacitación de Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales.

Fuente: Pasantes de la DPF-UNSE Alvarez Pablo, Castillo Florencia, Cisneros Ana y Villalba Bárbara.