martes, 5 de agosto de 2014

Mesa panel “Aportes para el Desarrollo de la Cadena Foresto-Industrial de Santiago del Estero”


El día 31 de julio, se llevó a cabo en el salón de conferencias del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura (CPIA), la Mesa Panel denominada “Aportes para el Desarrollo de la Cadena Foresto-Industrial de Santiago del Estero”. La misma fue organizada por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, con la coordinación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (FCF), la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE) y el Consejo Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura (CPIA).

Presentación del Panel, realizada por los presidentes del CPIA y del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales.
En esta oportunidad, la reunión contó con la presencia de los disertantes: Dr. Vittor Alfonso Hoeflich, de la Universidad Federal do Paraná (Brasil), el Mg. Andrés Michel, Coordinador técnico del Plan Industrial Santiago del Estero 2020 y el Sr. Daniel Biagetti, Coordinador del Programa de Cadenas de Valor del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El objetivo principal de este encuentro estuvo centrado en la presentación del Plan Foresto-Industrial Santiago del Estero 2020 y el debate acerca de las estrategias de implementación de las cadenas de valor de los principales productos forestales de la provincia.

Presentación de Objetivos Estratégicos de la industria forestal en Santiago del Estero.
Otras temáticas, que son de suma importancia para el desarrollo del sector foresto industrial, y que fueron abordadas durante la jornada son: el proyecto de un parque industrial temático para la producción maderera en Monte Quemado, en el departamento de Copo. Y, la producción de muebles con alto valor agregado en todo el eslabón foresto-industrial, siguiendo el modelo industrial italiano. Además, se consideró la posibilidad de aprovechar los residuos forestales como fuentes para la producción de energías.
Entre las principales apreciaciones de los disertantes, cabe resaltar el desarrollo de energías alternativas centradas en energía térmica y eléctrica, el cual es un tema de marcado interés internacional, como lo manifestó el Dr. Vittor Afonso Hoeflich; el Mg. Andrés Michel aportó que el plan Estratégico Industrial 2020 señala los objetivos pretendidos, a partir de una fotografía que se tomó de la situación del sector en el 2012, para mejorar la cadena de valor y alcanzar dichos objetivos para el 2020.Por su parte, Daniel Biagetti ahondó sobre particularidades y definiciones del desarrollo de la cadena de valor, expresando varias interpretaciones sobre la palabra “desarrollo”, dado que la misma es polisémica y su relación con la “transacción”.


Exposición del Dr. Vittor Alfonso Hoeflich"

La jornada culminó con un intercambio entre quienes asistieron a la Mesa Panel y los disertantes, para generar el intercambio de ideas y buscar respuestas a incógnitas en relación a las cadena foresto industrial de Santiago del Estero.
 


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce