jueves, 25 de septiembre de 2014

Jornadas de Actualización en el INTA La María, en la provincia de Santiago del Estero.

El día jueves 25 de septiembre, se llevó a cabo una jornada de Actualización dirigida a técnicos de la Agencia de Extensión Rural Fernández del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (AER-INTA), en la que participaron la Ing. Adriana Gómez y el Ing. Andrés Gonzales, técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) La María, Localidad de el Zanjón, Departamento Capital. También estuvieron presentes el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce y los alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales Álvarez Pablo, Castillo Florencia, Villalba Bárbara y Cisneros Ana Belén, pasantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).


Las jornadas comenzaron con una breve presentación por parte de la Ing. Adriana Gómez en la cual aclaró conceptos e hizo alusión a aspectos relacionadas a la ordenación de montes y silvicultura, cuál era su importancia desde el punto de vista económico, y social, y como se lo podía aplicar en el bosque nativo santiagueño. Se debatieron cuestiones tales como las clausuras en bosque nativo, su finalidad y bajo qué circunstancia es necesaria aplicarla. Finalizado esto, se llevó a cabo una práctica a campo, en la misma el Ing. Sergio Roldan explicó brevemente como se encontraba ordenado el campo La María, en que lotes se hizo aprovechamiento, siembra de pasturas y  rolado.  Seguidamente, para aplicar ciertos conceptos vistos, se midieron algunos parámetros en individuos en pie tales como diámetro a la altura del pecho (DAP), altura total (Ht) y altura de fuste (Hf).


La jornada finalizó con dos presentaciones sobre las leyes forestales vigentes.  La primera hizo mención sobre la Ley Provincial N° 6.841 de Conservación y Uso Múltiple de las Áreas Forestales de la provincia de Santiago del Estero y la Ley Provincial N° 6.942 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Santiago del Estero, las cuales representan legislaciones provinciales de adhesión a la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.  Se debatió sobre generalidades de las mismas, alcances que tiene la ley, beneficiarios, entre otros.  La segunda presentación fue sobre la Ley Nacional N° 25.080  de Inversión para Bosques Cultivados, se debatió sobre las especies que se pueden plantar considerando los requerimientos ecológicos de Prosopis alba y las posibilidades que presentan otras especies nativas como Prosopis kuntzei (itín) en las distintas regiones de la provincia; presupuestos que se manejan actualmente tanto para plantación lograda como para tratamientos culturales de poda y raleo.


Es de destacar la importancia de estas jornadas para facilitar la comunicación entre  comunidades campesinas y técnicos extensionistas en el ámbito forestal, para que los pueblos puedan hacer un uso sustentable de los recursos tanto en bosque nativo como implantado.


Fuente: pasante de la DPF-MAGyP Srita. Ana Belén Cisneros.