viernes, 19 de septiembre de 2014

Mapa de forestaciones en el Departamento Robles, provincia de Santiago del Estero.

El día 19 de septiembre, el Técnico Regional del Parque Chaqueño Leandro Arce, junto a los pasantes Pablo Álvarez, Florencia Castillo, Bárbara Villalba y Ana Cisneros, todos pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), recorrieron dos plantaciones situadas en la localidad de Colonia El Simbolar y Los Arias, en el Departamento Robles, provincia de Santiago del Estero. 
El primer predio visitado fue en la localidad de Colonia el Simbolar. La plantación de Prosopis alba “Algarrobo blanco” fue realizada en el año 2008 en una superficie de 10 ha y una densidad de 625 plantas por ha. Se recorrió la misma con la finalidad de conocer el estado de la plantación, encontrando buen prendimiento de los individuos, con buen estado sanitario y desarrollo. Además se tomaron coordenadas geográficas.
El segundo predio recorrido, de la misma especie, en la localidad de Los Arias también cuenta con una superficie plantada de 10 ha, y una densidad de 416 plantas por ha. La misma está distribuida en tres lotes circundantes a la residencia del productor, se tomaron los mismos datos del predio anterior. La actividad realizada consistió en un recorrido por la forestación donde se relevaron datos vinculados al crecimiento y estado general de la misma, por esto se pudo observar un buen desarrollo de la plantación y calles cortafuegos mantenidas. En relación a tareas silvícolas, se observan tareas de poda recientes, llevadas adelante durante el descanso fenológico del periodo invernal.



El mapa de forestaciones y productores de Santiago del Estero, permite recopilar datos, que son de suma importancia, ya que nos permiten conocer la realidad de la provincia en cuanto a las superficies forestadas, y con los mismos lograr conformar un panorama de las mismas. Por otro lado, también resulta útil para conocer el pensamiento y perfil de los productores a pequeña escala y agricultura familiar para optimizar la promoción del bosque cultivado. Se destaca que hasta el momento, el Área de Extensión de la DPF a partir del trabajo realizado entre el Técnico Regional y los Pasantes, ya lleva relevada aproximadamente un 50 % de las forestaciones que están en el marco de la Ley 25.080 en Santiago del Estero.


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Alvarez, Pablo; Cisneros, Ana y Villalba, Bárbara.