jueves, 11 de septiembre de 2014

Mapa de Forestaciones en la localidad de Lilo Viejo, provincia de Santiago del Estero.

El día 11 de septiembre, en la localidad de Lilo Viejo en la provincia de Santiago del Estero, el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce junto a los pasantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitaron las instalaciones de la Estancia Ganadera “Julia Elena”.


En el lugar fueron recibidos por el administrador del predio el Sr. Ian Colvin Jones, el capataz Sr. Pablo Maguna y personal del establecimiento, quienes acompañaron al Técnico y pasantes durante la visita.
La Estancia Ganadera “Julia Elena” tiene como principales actividades la ganadería con razas Bradford y Montana, y la forestación con Prosopis sp. “Algarrobos” distribuidos en los distintos predios que conforman el establecimiento. En algunos casos el ganado convive dentro de las parcelas forestadas con Algarrobo, aprovechando los beneficios de su combinación.
En el lugar se pudieron visualizar lotes forestados con la especie nativa Prosopis alba, conformando macizos y cortinas de protección. El distanciamiento entre plantas favorece el desarrollo de la pastura Gatton panic como alimento forrajero. Los lotes presentaban diferentes características de crecimiento y desarrollo de los individuos arbóreos, considerando las variables altura y diámetro.
El monitoreo realizado permite apreciar cuali y cuantitativamente las superficies con plantaciones presentes en el Departamento de Moreno donde se encuentra la localidad de Lilo Viejo. Y a su  vez, conocer las principales actividades que se realizan en la región, como así también la visión de los productores en cuanto a la práctica de estas actividades productivas.
Al finalizar, se realizó un almuerzo en el cual se compartieron las diferentes opiniones acerca del estado y consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de las plantaciones.


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Alvarez, Pablo; Castillo, Florencia; Cisneros, Ana y Villalba, Bárbara.