martes, 2 de septiembre de 2014

Presentación en la Asociación de Productores de la Industria Forestal en la provincia de Santiago del Estero.

El día 02 de septiembre, se llevó a cabo en instalaciones de la Asociación de Productores de la Industria Forestal (APIF) de la provincia de Santiago del Estero, una reunión para tratar aspectos de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
Además, uno de los principales temas a tratar, fue la Convocatoria a la presentación de Planes de Negocios (PN) para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs). Esta Convocatoria abarca el mejoramiento de viveros forestales y la mejora de la competitividad sistémica de las cadenas foresto industriales de las MiPyMEs, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR ejecutado por la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR). Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, la calidad de los productos de producción primaria y de la primera transformación.


Se hicieron presentes en la reunión el Sr. Elías Gay, Presidente de la APIF; los Sres. Ramón Agustín Rodríguez, Pedro Julián, Santiago Cano Herrera, Gustavo Diambra y Vicente Spitale, productores de la industria forestal; Ing. Guillermo Merletti, Coordinador de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE); Ing. Ana Rentería, Gerente de MeFISE; el Técnico Regional del Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Ing. Leandro Arce, y pasantes de dicha dirección.
En primera instancia el Ing. Guillermo Merletti brindó palabras de bienvenida a los presentes comentando la misión de MeFISE y la importancia de poder difundir entre los actores del sector las herramientas disponibles para el desarrollo de la foresto industria en Santiago del Estero.
A continuación los pasantes de la DPF realizaron una presentación sobre la Convocatoria que lleva adelante la UCAR.
Posteriormente, se desarrolló una exposición sobre de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, haciendo alusión a los beneficios económicos y fiscales que brinda, sus generalidades, y los pasos a seguir para obtener los beneficios. Además, se hizo entrega de material de difusión sobre esta Ley.

Fuente: Técnico Regional Ing. Leandro Arce; Pasantes Pablo Álvarez, Castillo Florencia, Cisneros Ana y Villalba Bárbara.