miércoles, 10 de septiembre de 2014

Se llevó a cabo la Jornada Regional del Algarrobo en la provincia de Chaco

Organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña y el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales de la provincia de Córdoba, se realizó los días 9 y 10 de septiembre la Jornada Regional del Algarrobo, Australian Agency for International Development  (AusAID).

Salida a campo del día 10 de septiembre
El encuentro se desarrolló en la sede del INTA Sáenz Peña, y tuvo como objetivo la presentación de los resultados obtenidos en el proyecto financiado por el gobierno australiano a través de AusAID, con exposiciones de los representantes de Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
Plantación con tratamientos silviculturales
Los temas tratados durante los dos días de jornada fueron: relevamiento de los recursos genéticos e identificación de potenciales rodales semilleros de Prosopis sp. “Algarrobos” en el Chaco Americano; caracterización de la variación genética a escala geográfica del complejo Prosopis en el Gran Chaco; procesamiento de los frutos de algarrobo en Latinoamérica; usos del fruto del algarrobo como alimento humano y forrajero; métodos y experiencias en la transformación de una especie forestal nativa en un recurso biológico para el desarrollo, entre otros.
El día 10 de septiembre, se realizó una visita a un aserradero que trabaja con maderas de Algarrobo, el cual se destaca por el procesamiento de tablas alistonadas, mediante el sistema Finger Joint, además del importante proceso de secado al cual son sometidos sus productos con el fin de obtener muebles de mayor calidad.

Muebles realizados con
listones con el sistema Finger Joint
Por otra parte, se visitó una plantación de 15 años de Prosopis alba a 60 km de Sáenz Peña; la misma, presenta tratamientos silviculturales como un raleo sistemático, realizado a todos los ejemplares, menores de 13 cm de DAP y altura de podas de 2,50 m en promedio; ésta plantación se encuentra asociado con pasturas de la especie Panicum maximum cv Gatton panic.
La visita a la plantación culminó con un asado ofrecido por el productor y de esa amanera concluyó la Jornada Regional del Algarrobo.

 Fuente: pasante Lida Chavez.