miércoles, 24 de septiembre de 2014

V Jornada de Producción de Algarrobo en la localidad de Laguna Yema, Formosa.

Organizado por el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CeDeVa) de la localidad de Laguna Yema (Formosa), se realizó el día 24 de Septiembre la V Jornada de Producción de Algarrobo.
El encuentro se desarrolló en la sede del CeDeVa, y tuvo como principal objetivo la presentación de los resultados obtenidos en el Plan de Fortalecimiento para la producción de material básico forestal de “Algarrobo” (en particular la especie Prosopis alba de categoría SELECCIONADO para forestaciones futuras). Dicho plan es llevado adelante por el Convenio entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (UCAR-MAGyP), y financiado por el Banco Mundial (proyecto Silva: 36), a cargo de las Ing. Ftales. Elva Cappello e Inés Gómez.


Durante el encuentro se expusieron, en otros, los siguientes temas:
1- “Ensayo de orígenes de Prosopis en CeDeVa (Laguna Yema, Provincia de Formosa). Resultados preliminares”. MSc. Diego López Lauenstein de Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales – INTA, Grupo de trabajo INTA IFFIVE.
2- “Evaluación fenotípica entre diferentes orígenes de Prosopis alba Griseb a través de caracteres morfométricos”, Ing. M.V. Vega (Laboratorio de Biotecnología de Plantas, UNaF). Coautores: Saidman, B.; Vilardi, J. Departamento de Ecología, Genética y Evolución. F.C.E. y N. Universidad de Buenos Aires.
3- “Organización y agregación de valor como herramienta para el desarrollo comunitario: el caso de la harina de algarrobo en comunidades de Ramón Lista, Provincia de Formosa”. Proyecto GEF de Formosa.
Luego del almuerzo, se realizó una recorrida a campo, a fin de visitar el Ensayo de Orígenes en Prosopis sp., instalado en el predio de CeDeVa, en el año 2011 con el objetivo de “Evaluar el comportamiento de distintos orígenes de Prosopis, e Identificar los orígenes con mejores tasas de crecimiento y forma.  Se observó que  a la fecha las mejores respuestas se obtuvieron del origen “Campo Durán – Salta”. Después de la observación del ensayo, se puede concluir que además de la genética, es condición necesaria el manejo silvícola para obtener madera de calidad.
Participaron en la organización: Ing. Ftales Víctor R. Pérez y Clelia I. Gómez representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y la Ing. Ftal. Celia B. Linares, Técnica Regional para Formosa de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.



Fuente: Técnica Regional Parque Chaqueño Ing. Ftal. Celia B. Linares.