viernes, 26 de septiembre de 2014

Visita del Director Ejecutivo del INET a la Escuela Agortécnica Nº10 El Quebracho

El día 26 de septiembre, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, junto al equipo de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la provincia de Formosa, y autoridades de localidades vecinas visitaron la Escuela Agropetécnica Provincial Nº 10. Participo también la Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Ftal. Celia Linares.

Alumnos de la Esc. Prov. N°10 en el vivero forestal.
Durante la jornada, se realizó una recorrida a campo. En  primer lugar se visitó el predio del Sr. Félix Acuña, donde se realizan prácticas entre distintos espacios del colegio y el productor. Posteriormente, se realizaron las visitas a la huerta, el vivero, el corral caprino, una obra en construcción, y por último, se recorrió una muestra de las distintas actividades en el edificio escolar.
La Escuela Agrotécnica Provincial Nº 10 fue creada, el 06 de Agosto de 2007, en la comunidad Wichí de El Quebracho, Departamento Ramón Lista, en el extremo oeste de la provincia de Formosa, y está situada a 550 km de la ciudad capital. Es la única escuela de educación secundaria en un radio de 35 kilómetros, cuya matrícula está compuesta mayoritariamente por alumnos pertenecientes a la etnia Wichí.

Alumnos trabajando en el vivero forestal de la escuela.
La escuela tiene un molino de cereales y legumbres, en el que se realiza la molienda de algarroba con el fin de obtener harinas con fines alimenticios, y semillas que abastezcan el vivero forestal de la escuela. La harina de algarroba en un alimento básico, que los miembros de la comunidad wichi consumen en gran cantidad. En este marco, alumnos de la escuela han elaborado el proyecto en el que se evalúa el rendimiento y la mejora en la obtención de este producto en la región del Chaco semiárido. Participaron y obtuvieron el reconocimiento en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef que se desarrolló en Los Ángeles, por su trabajo de investigación sobre el proceso de optimización de la harina de algarrobo blanco. El proyecto, coordinado por la docente Ing. Ftal. Natalia Lupia, ya se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013. El logro del trabajo fue describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos de algarrobo y cuantificar su rendimiento. La optimización alcanzada por este proyecto favorecerá también a la preservación del medio ambiente.

Producción de alimentos con harina de Algarrobo.
Por otra parte, en el año 2012, en el campo experimental de la escuela comenzaron con otro proyecto, recientemente presentado en la instancia zonal de la feria de Ciencias de El Potrillo: "Influencia del hidrogel, riego controlado y edad de las plantas en el establecimiento y crecimiento inicial de plantaciones de Prosopis alba en el oeste formoseño". Los resultados que se obtengan de esas experiencias, serán de gran importancia para el establecimiento de forestaciones en el extremo Oeste de dicha provincia.

Presentación del proyecto c-hidrogel.

Teniendo en cuenta el avance de la frontera agropecuaria y el empobrecimiento de sus territorios, la forestación (especialmente el enriquecimiento de monte nativo o la plantación de especies nativas), consociada a otras actividades productivas, se convierte en una alternativa que implica beneficios tanto económicos como sociales y ambientales, en el Oeste formoseño.
Apuntar a crear una nueva cultura forestal no extractiva resulta entonces uno de los mayores objetivos a alcanzar, el cual requiere obligadamente, del trabajo con aquellos actores que viven en estrecho contacto con el medio natural, como son los campesinos y las comunidades indígenas. Es significativo destacar el rol que cumple la Escuela Agrotécnica Nº 10 en la región, desde un punto de vista socio-productivo, fortaleciendo las capacidades de los alumnos, y difundiendo alternativas tecnológicas productivas y comerciales, que estén en concordancia con las características socioculturales de los habitantes de esa región y que sean ambientalmente respetuosas y sustentables, además de articular de manera eficiente con otros organismos de extensión e investigación.

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Ftal. Celia B. Linares.