viernes, 12 de septiembre de 2014

Visita a productores forestales y charla técnica a visitantes de Paraguay

El día 12 de Septiembre se realizó una visita técnica a los predios forestados de los productores Marcos Cristaldo y Diosnel Saldivar, ambos beneficiarios  de los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPC), ubicados en la localidad de Buena Vista en el Departamento Pilaga y posteriormente a los de Cristina Avalos y Félix Luna ubicadas en Colonia La Estrella, jurisdicción de  San Martin 2, ubicados estos últimos a 340 km. de la Ciudad Capital de Formosa.



Las  visitas fueron  de carácter informativo, dirigidas a los visitantes procedentes del Paraguay, el Ing. Agrónomo  Fernando Peroni,  la estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional  de Asunción  Agustina Peroni y la productora agropecuaria  Marta Aragonez del  Chaco paraguayo, quienes poseen interés en iniciarse en las actividades  de forestación de la especie Prosopis alba, con destino a la producción silvopastoril.
La charla   estuvo a cargo de la Ing. Ftal. Celia Linares quien detalló sobre los diferentes usos y aplicaciones de los productos derivados del algarrobo blanco, tanto los madereros como los no madereros, entre otros los frutos utilizados como alimento de ganado caprino  y porcino.

Además, se tuvo  la oportunidad de observar prácticas silvícolas de raleo, llevadas  a cabo por los técnicos de la Universidad de Formosa y del Ministerio de la Producción y Ambiente junto a los productores forestales que se encuentran realizando actividades previstas en el marco de los SFPC.

En las forestaciones de los productores de la localidad de Buena Vista también se realizó el relevamiento sanitario a cargo del pasante del Área de Extensión Forestal.
Finalizada la visita, los visitantes regresaron a su país, satisfechos y agradecidos, manifestando además el propósito de iniciarse en actividades de forestación con algarrobo.









Fuente:  Pasante del Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal, MAGyP, Región Parque Chaqueño Nicolás Iza.