lunes, 13 de octubre de 2014

Adelanto del Apoyo Económico No Reembolsable (Ley 25.080) en Formosa.

En nuestro país existen importantes sistemas de promoción y desarrollo forestal a fin de fomentar el crecimiento económico del sector, siendo los bosques implantados productos de esos programas sostenidos por el Estado.
En este marco, se considera que la presentación de PROYECTOS DE PLANTACIÓN Y ACTIVIDADES SILVÍCOLAS DE ESPECIES FORESTALES EN BOSQUES CULTIVADOS Y/O ENRIQUECIMIENTO DE BOSQUE NATIVO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, según fue implementado a partir de la entrada en vigencia de la Resolución 33/2013, es la opción, que conforme a las características del pequeño productor forestal de Formosa, facilita el el acceso a los beneficios de la Ley Nacional N° 25.080 por parte de los mismos. La mencionada resolución expresa que podrá recibir un adelanto que será del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total del Apoyo Económico No Reintegrable correspondiente a la presentación del proyecto, de acuerdo a la especificaciones de Ley Nacional N° 25.080, para realizar actividades de plantación y manejo silvícola.


Desde el mes de enero a la fecha, en la provincia de Formosa se han realizado 281 planes para pequeños productores, para la plantación de nuevas forestaciones y también para efectuar podas y raleos pendientes en forestaciones logradas años anteriores.
Este número interesante de planes a ser presentados en la Dirección de Producción Forestal, es el resultado de la gestión que se realiza en el territorio, por la Técnica Regional Ing. Ftal. Celia Linares, además de contar con los recursos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en tiempo y forma, a fin de que el pequeño productor cuente con la información adecuada y en el momento oportuno.
Por otra parte, se ha trabajado de manera coordinada y eficiente con los técnicos del Programa Forestal, y del Sistema de Información Geográfica del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, del Instituto de Comunidades Aborígenes como también con los de la Secretaría de Agricultura Familiar y Organismos No Gubernamentales de la provincia que han hecho su aporte incondicional para darle celeridad y eficacia a la gestión de los proyectos. Es importante destacar el rol del Nodo del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) Formosa, dando respuestas urgentes a los requerimientos que se le realizan,  además de dictar capacitaciones, en el mes de febrero, (por solicitud de la técnica regional) a los pasantes del MAGyP en Formosa (Lida Chavez y Nicolás Iza), como también a técnicos de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales (ej: Fundación Gran Chaco) interesados en realizar inscripciones a pequeños productores.


Para finalizar, se ha promocionado las plantaciones en todo el territorio provincial, confeccionando los planes, los RENAF, georeferenciando los predios donde se realizará la actividad, y acompañando a los productores en todo el proceso. Se ha realizado un gran trabajo, pero nada de esto hubiera sucedido sin la valiosa colaboración de los actores del sector público y privado que más arriba se menciona.

El PROYECTO es una oportunidad que hay que aprovecharla, ya que es una interesante herramienta de promoción a la inclusión de los pequeños productores forestales en el eslabonamiento productivo foresto industrial: “podrán contar con los recursos necesarios para realizar nuevas plantaciones y también manejo silvícola de las existentes a fin de obtener madera apta para la industria. Sin dudas debe continuarse con el acompañamiento a pequeños productores, como también mantenerse la capacitación y entrenamiento en técnicas de manejo silvícola, el uso eficiente y mantenimiento de la herramienta forestal y las medidas de seguridad e higiene laboral que se requieren en dicha tarea”.



Fuente: Área Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal