jueves, 16 de octubre de 2014

Capacitación sobre crecimiento sustentable en PyMEs.


El día 16 del corriente mes en la sede de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), Parque Industrial La Isla, localidad de Banda de la provincia de Santiago del Estero, se desarrolló una capacitación "Como lograr el crecimiento sustentable en PyMEs". organizada por  la oficina Generadora de Industria Argentina (GenIA) del Ministerio de Industria de La Nación, a cargo del Lic. Andrés Michel.

En virtud de la articulación llevada adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) entre actores locales y nacionales del sector forestal; el Lic. Andrés Michel responsable de la oficina local GenIA invito a participar en la capacitación al Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce, a fin de poder dar continuidad a los trabajos llevados adelante por ambos representantes, sobre todo en reunir y potenciar herramientas disponibles para el desarrollo de PyMES del sector foresto industrial de Santiago del Estero. Acompaño durante el desarrollo de la actividade la Srta. Florencia Castillo pasante de la Dirección de Producción Forestal y la Universidad Nacional de Santiago del Estero; también participaron representantes de diferentes instituciones, como ser Instituto Nacional De Tecnología Industrial (INTI), y de pequeñas y medianas empresas (PyMES) de la provincia de Santiago del Estero, entre otros.



La capacitación estuvo dictada por él Técnico en Comercialización  Ramiro Barrionuevo y los  objetivos a alcanzar fueron sensibilizar sobre la necesidad de gestionar cambios estratégicos en las empresas PyMES, que impactan en su sustentabilidad, competitividad y crecimiento, y analizar desde una mirada local las trabas y desafíos de la profesionalización de las empresas y las claves para su desarrollo.


Los temas tratados fueron; Claves de desarrollo en PyMES, sus pilares como ser valores, misión, visión y recursos humanos, los cuales llegan a alcanzar un desarrollo sustentable; etapas evolutivas de las empresas PyMES, descripción de las etapas naturales de una empresa reconociendo sus contextos internos y externos; necesidades estratégicas de profesionalización de recursos humanos; reconocimiento de barreras comunes en el crecimiento de PyMES; los mandos medios, el liderazgo y la autonomía; y los aspectos claves de la gestión de cambios.

Finalmente, se trabajó en grupos de diez personas aproximadamente, en donde los presentes pudieron hacer una puesta en común con los temas desarrollados y contar experiencias personales en cuanto a sus emprendimientos (iniciación, crecimiento, y comercialización).



Fuente: Leandro Arce y Florencia Castillo