martes, 21 de octubre de 2014

Primera Mesa Forestal Provincial


Convocado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, el día 24 de Septiembre, se realizó en la localidad de Ibarreta,  la primera Mesa Forestal Provincial, ámbito de consenso que reunió a segmentos de los sectores público-privado, vinculado a este estratégico segmento productivo.
La reunión, que se realizó en la oficina de Empleo, fue presidida por el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, además de los directores de Producción Sustentable, Jorge Hernández, de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet y de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza, junto al coordinador del Programa Forestal Provincial, Gustavo Rhiner y su equipo técnico y el intendente de dicha localidad, Ruben Dasso.
Asistieron por la Unión Industrial, Jorge Antueno, por la Agencia de Desarrollo Empresarial, Carlos Montoya y el presidente de Ingenieros Forestales de Formosa, Miguel Basualdo. Además, representantes del INTI, UNaF, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), INTA,  Mrio. de Agricultura y Ganadería de la Nación, Consejo de  Ingenieros Agrónomos, técnicos de la empresa productora de tanino UNITAN, productores madereros, entre otros.
El Subsecretario de la Producción, Ing. Zoot. Alejandro García expuso sobre  el objetivo de la primera reunión de la Mesa, además de presentar el Programa Forestal de la provincia con sus dos ejes estratégicos: Bosques Implantados (Ley Nacional Nº 25.080 – Plan pequeños productores) y Manejo de los Bosques Nativos a través de los planes de manejos sustentables.
Concluida la  presentación del Programa Forestal a cargo del ingeniero Gustavo Rhiner, se realizó un plenario, donde los representantes del Gobierno estuvieron en contacto directo con las organizaciones de productores y los organismos nacionales como provinciales, en los que se trataron temas relacionados con  la producción primaria de madera en Formosa, subsidios para forestaciones, manejo de bosques nativos e implantados. Este es el comienzo de una serie de reuniones que se  realizará en todo el interior provincial para afianzar la relación con el sector.

Para finalizar el Subsecretario  Garcia, se refirió  a la necesidad de  cuidar los recursos, manejar los bosques en forma sustentable, y seguir invirtiendo en forestaciones para garantizar la provisión de madera para la industria. 

Fuente: Celia Linares