viernes, 17 de octubre de 2014

Reunión de referentes de la Secretaria de Agricultura Familiar para la presentación de la Ley 25.080.

El día viernes 17 Octubre, el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce junto a los pasantes Pablo Álvarez, Florencia Castillo, Bárbara Villalba y Ana Belén Cisneros, de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participaron con una presentación en la Reunión de Referentes que realiza periódicamente la Delegación local de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF). Está tuvo lugar en la histórica casa Argañaraz-Alcorta ubicada en la ciudad de Santiago del Estero, y que hoy cumple la misión de Centro Cultural para promover el desarrollo social, incrementar la conciencia cultural y el entendimiento entre los diversos grupos de nuestra comunidad.



Durante la reunión, se llevó a cabo una breve exposición sobre las estrategias para la presentación de planes de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para pequeños plantadores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF). En la misma se detallaron aspectos generales como los objetivos de la Ley, a quienes van dirigidos los planes, aspectos a tener en cuenta a la hora de plantar, actividades que se financian y cuestiones más específicas tales como la documentación a presentar para acceder a los beneficios, formularios que se deben completar, certificado de tareas realizadas y documentación legal.


Se destacó que la Ley 25.080, incluye a los productores para favorecer la economía regional, fomentando la forestación hasta 5 hectáreas en macizo y enriquecimiento de bosques nativos; y hasta 15 hectáreas para tratamientos silviculturales (poda, raleo y manejo del rebrote).
Concluida la presentación se realizó un panel de preguntas, en la que los participantes plantearon sus dudas relacionadas a los requisitos a presentar por parte de los pequeños productores; tenencia de la tierra y sus posibles soluciones.


Al finalizar la jornada, el Delegado local de la SAF Ing. Víctor Di Tella alentó la posibilidad que brinda la Ley 25.080 a los pequeños plantadores que se encuentren en el RENAF y la importancia que tiene la actividad forestal para la agricultura familiar.
El resultado principal de la presentación concluyó en la concreción de un taller con los equipos técnicos y referentes de las regiones interesadas en forestación para pequeños plantadores RENAF Ley 25.080, a realizarse el día viernes 24 de octubre.


Fuente: Pasante Ana Belén Cisneros y Técnico Regional Leandro Arce