lunes, 27 de octubre de 2014

Taller de la Secretaria de Agricultura Familiar y la Dirección de Producción Forestal

El día 24 de octubre, en Santiago del Estero, se realizó un taller de técnicos y referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), en la que se contó con la participación de técnicos y representantes de la SAF de los Departamentos de Loreto, Banda, Alberdi, Capital, Silípica, Avellaneda y el Robles. El objetivo del taller fue relevar en base a los datos aportados por los técnicos, la cantidad de pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) que se encuentran en condiciones de poder acceder al beneficio de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados,  pero que encuentran algún impedimento legal referido a la tenencia de tierras. Esta situación afecta a un importante superficie de la provincia de Santiago del Estero.
"Presentación del Taller en SAF"
La reunión dio inicio con una breve presentación por parte del Ing. Walter Hallier, quien hizo alusión a los objetivos a tratarse, tales como, definir los potenciales beneficiarios de la Ley 25.080 y formar un equipo de trabajo en conjunto entre los organismos: SAF, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Dirección de Relaciones Institucionales Jefatura de Gabinete provincial y la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia. Así mismo, mencionó las 5 (cinco) regiones a trabajar durante el desarrollo de la primera etapa de implementación de esta nueva modalidad de la Ley 25.080, quedando así definidos como potenciales áreas de trabajo los departamentos localizados en la zona de riego de los Ríos Dulce y Salado, como son Robles, Loreto, Banda centro y sur; y la zona de secano los departamentos, Alberdi, Silípica y Avellaneda.
"Técnicos y Referentes de la SAF"
El Técnico Regional Leandro Arce de la DPG-MAGyP mencionó las particularidades que presenta la Ley 25.080, los adelantos que se pueden percibir, quienes lo pueden realizar, que especies se pueden plantar de acuerdo a la zonificación de la Ley provincial 6.942,  así como también mencionó las particularidades del enriquecimiento de bosque nativo y las tareas a realizarse en viveros. Debido a la importancia de que los viveros forestales se encuentren en las cercanías del área donde se desarrollaran las plantaciones, a fin de evitar el excesivo manipuleo del plantín y de disminuir las pérdidas que se puedan generarse durante el traslado de los mismos a campo, surge la alternativa de la producción comunitaria de plantines entre los beneficiarios de la Ley 25.080.
" Presentación del 
Técnico Regional DPF"
El Dr. Pedro A. Orieta, Director de Relaciones Institucionales, también miembro del Comité de Emergencias y Registro de Poseedores, informó respecto a de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción, conformada por las distintas organizaciones campesinas. Esta Mesa, según comenta el Dr. Orieta, reafirma la necesidad de seguir buscando consensos entre los distintos actores de la producción, y sostiene que existe la posibilidad de emitir una resolución para que pequeños productores que no cuenten con la titularidad de las tierras, pero que cuenten con ciertos requisitos mínimos como vivir en el lugar, estar inscriptos en el registro de poseedores, tener mejoras en sus predios, entre otras,  puedan acceder al beneficio de la Ley 25.080. El Dr. Orieta aclaró que este trabajo se haría en conjunto con el Comité de Emergencia, que se encargaría de validar algunas de estas informaciones. De esta forma se podría dar un documento para que pequeños productores puedan, cumplir con los requisitos y acceder a los beneficios de la Ley 25.080. 
La reunión culminó con la estimación de que aproximadamente 35 productores de agricultura familiar podían llegar a plantar Algarrobo por medio de la modalidad propuesta por la Ley 25.080 para productores pequeños inscriptos en el ReNAF, en una primera etapa; lo cual abarcarían en esta instancia la zona de riego y secano tanto para la realización de plantación como de enriquecimiento de bosques nativos.
Fuente: Técnico Regional Leandro Arce. Pasantes: Ana Cisneros, Bárbara Villalba.