martes, 21 de octubre de 2014

Visita a pequeñas carpinterías de la Localidad de Laguna blanca

Pequeñas carpinterías de la Localidad de Laguna blanca que trabajan con productos que se obtienen de los raleos de plantaciones de algarrobos.

El día 04 de septiembre se visitó a pequeñas carpinterías de la localidad de Laguna Blanca, con pasantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  acompañando al Coordinador del Programa Forestal Provincial, Ingeniero Ftal.  Gustavo Rhiner.
El Ing. Rhiner se mostró interesado en hacer conocer a la comunidad, el proceso de fabricación; desde la corta de los rollos hasta la obtención de muebles, los que son realizados con los productos que se obtienen de raleos provenientes de plantaciones de algarrobo.
En la carpintería del señor Jorge Martinez de la localidad de Laguna Blanca, se registro fotográficamente los pasos de la transformación desde el momento de corta de los árboles hasta el mueble como producto final. 
Los rollos provienen de plantaciones, realizadas en el año 2005, en predios de pequeños productores de los departamentos Pilcomayo y Pilagás,  a través del subsidio que otorga la Ley Nacional Nº25.080, con el apoyo crediticio del Fondo Fiduciario Provincial. Actualmente se hallan bajo manejo Silvícola con la asistencia técnica del Ministerio de la Producción y Ambiente y la Universidad Nacional de Formosa a través del  financiamiento del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación y la Técnica Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.










Mediciones dasométricas para cubicación de los mismos.
 
Más tarde se realizó visita predial, al Señor Cristóbal Paredes y Zenaida Barreto, de la localidad de Buena Vista, con el objetivo de realizar mediciones dasométricas, de árboles apeados recientemente para su posterior cubicación y obtener así datos de productividad.

Se relevaron datos de  altura de tocón, diámetro en la base del fuste, diámetro superior, longitud de fuste, DAP, longitud total, diámetros de ramas finas y gruesas, además longitud de ramas. Además se realizó el traslado de rollos y muebles fabricados con productos de raleos, los que fueron expuestos en el stand del Ministerio de la Producción y Ambiente que tuvo en la Feria Internacional del Mueble y de la Madera 2014 (FEDEMA), , en la provincia de Formosa entre los días 9 al 11 de octubre del presente año. 

Fuente: Celia Linares