jueves, 27 de noviembre de 2014

Seguimiento de brotes en poda y recepe de Prosopis alba, en INSIMA Santiago del Estero.

El día 27 de noviembre se llevó a cabo, la tercera evaluación de brotes como resultado de heridas de podas y recepe, efectuadas en un ensayo de Prosopis alba, en el predio del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA), que es dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF). El mismo, fue evaluado por el Técnico Regional Leandro Arce y la Srta. Cisneros Ana Belén, estudiante que se desempeña como pasante de la Dirección de Producción Forestal (DPF).



El ensayo cuenta con una superficie de 1650 m2, un distanciamiento de 4x4 m, en el mismo se hizo una poda de formación y el día 3 de octubre del año en curso se efectuó la primera poda de conducción. Como resultado de esta última se hicieron numerosas evaluaciones, sobre el grado de aparición de brotes luego de efectuada dicha actividad cultural. En la misma se midieron variables como numero de brotes por individuo y por herida.

Por otro lado también se evaluó la respuesta de brotación recepando individuos de mala forma y bajo crecimiento, durante el desarrollo se evaluó cantidad y longitud de los brotes como resultado del recepe efectuado a 16 individuos, encontrando algunos que presentaron hasta 1,10 m de altura, y se hizo la selección de un brote, preferentemente se optó por dejar el que presentaba mayor longitud, rectitud  y vigor, los demás fueron eliminado con tijeras de podar de una mano, para concentrar el crecimiento en un solo tallo.


En las evaluaciones se pudo observar, que el número de brotes en heridas de poda y tallo por ejemplar disminuyó respecto a la primera cuantificación. Es de destacar la importancia de la cuantificación de brotes epicórmicos, ya que es un parámetro de suma importancia y que está directamente relacionado con la intensidad de poda, un buen control reduciría la cantidad de nudos existente en el fuste y la aparición de nuevas ramas en las podas realizadas.

Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y pasante Ana Belén Cisneros, DPF-FCF.