miércoles, 19 de noviembre de 2014

Estudios de suelo en predios forestados en los Departamentos de Bermejo, Matacos y Ramón Lista de la provincia de Formosa.

Entre los días 17 y 19 de noviembre, la Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Ing. Ftal. Celia Linares, realizó tareas de apoyo para la realización de caracterización de suelos en los departamentos de Ramón Lista, Bermejo y Matacos, en la provincia de Formosa. Dicha actividad se llevó a cabo en predios implantados con Prosopis alba “Algarrobo blanco”, a fin de efectuar la descripción morfológica de los mismos a través de la toma de muestras de cada uno de los perfiles para su posterior procesamiento. Además, se utilizó barreno para extraer muestras a diferentes profundidades, de sitios con distintas respuestas en la plantación, a efectos de valorar los tipos de suelos. 


La actividad estuvo dirigida por la docente de la cátedra de Edafología y Manejo de Suelos de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Gladys Vicentini, quien trabaja para el Proyecto de Investigación Aplicada (PIA): “Calidad de sitio y manejo de forestaciones de Prosopis alba”.
En “El Quebracho” se realizaron dos calicatas, una en forestación en macizo y otra en enriquecimiento de bosque nativo, ambas con Prosopis alba “Algarrobo blanco”. De esta actividad, también participaron alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 10 y la profesora Natalia Lupia, con quienes se socializó el proyecto y conocimientos técnicos respecto a la Edafología asociada a la Silvicultura, logrando una participación activa de los alumnos como también de los productores en la descripción y toma de muestras de suelos.
Lo mismo se realizó en una forestación de El Corralito en el Departamento Matacos, y del Sr. Rivira de Pozo de Mortero, recientemente afectada por un incendio en un 50% aproximadamente. Se tomaron muestras de suelo del área incendiada.


En general se apreciaron estructuras de tipo laminar, evidenciado vías como huellas de escurrimiento superficial, con escasa infiltración. Se pudo observar que esta problemática, sumada a la alta evapotranspiración, precipitaciones de 500-600 mm muy concentradas en dos meses del verano, se puede inferir entonces que una de las consecuencias es el bajo índice de supervivencia de las plantaciones de esa región.
Por otra parte se realizó una reunión en El Quebracho, con productores que han sido beneficiados por la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, prorrogada por la Ley N° 26.432 y el nuevo régimen de promoción forestal destinado a Agricultores Familiares y Comunidades Indígenas, a fin de planificar el cobro del subsidio y la provisión de plantines para comenzar con la actividad de enriquecimiento de bosque nativo.


Fuente: Técnica regional Ing. Ftal. Celia Linares.