martes, 4 de noviembre de 2014

Forestación y Silvicultura de Pequeños Productores a través del adelanto del Apoyo Económico No Reintegrable – Ley 25.080.


En la provincia de Formosa, desde febrero del corriente año se trabaja en la difusión de la nueva modalidad de adelantos del Apoyo Económico No Reintegrable, en el marco de la Ley N°25.080. A su vez, se brinda apoyo para la realización de planes forestales  para solicitar los beneficios de la Ley Nacional 25.080, como también las inscripciones en los Registros de Agricultura Familiar  (RENAF). En virtud del trabajo iniciado, se han realizado la presentación de planes forestales de artesanos pertenecientes  a diferentes comunidades Pilagás, Qom y Wichis, quienes se interesaron en forestar algarrobo blanco (Prosopis alba),  ya que se  considera al algarrobo una especie capaz de brindar una importante alternativa productiva, en un marco sustentabilidad ambiental. También han mostrado gran interés en la instalación de cortinas forestales, pequeños productores agropecuarios y frutihortícolas, para protección de sus cultivos además de mejorar la producción.

Por otro lado, en la provincia de Formosa existen plantaciones realizadas en el año 2005, a través del  “Plan Provincial de Fomento a la Forestación con Especies de Alto Valor Comercial”, complementario de la Ley Nacional Nº 25.080,  con un interesante índice de cumplimiento de los planes aprobados. Sin embargo, no se ha cumplido con la realización de  actividades silvícolas en las plantaciones,  consideradas necesarias para obtener productos forestales madereros y no madereros de calidad. Se puede inferir entonces, que ese déficit en la realización de poda y raleo se debe a que los pequeños productores no contaban con los recursos necesarios  para realizar las actividades, sus conocimiento sobre la temática eran insuficiente o nula y en algunas ocasiones se realizaron con herramientas inadecuadas para la tarea.

 Por lo expuesto, es necesario resaltar los beneficios que se observan a partir de la puesta en marcha de la nueva modalidad de adelantos del Apoyo Económico No Reintegrable, que  entra en vigencia a través de la Resolución N°33/13 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ya que la actual normativa otorga un adelanto  del 50% del plan presentado, lo que ha incentivado a los productores a la presentación de los mismos. Esto se debe principalmente a que los pequeños productores de la provincia, generalmente son de escaso capital, por lo tanto tienen limitaciones económico-productivas, que dificultan la realización de actividades que impliquen la retención del capital (alrededor de dos año) hasta el recupero de la inversión, más aun teniendo en cuenta que los beneficios de la producción forestal son  a largo plazo, y por esta razón chocan con la satisfacción de necesidades básicas en el corto plazo.





A la fecha han percibido el anticipo del  Apoyo Económico No Reintegrable (AENR), treinta y tres (33) pequeños productores, a través de las sucursales del Banco Nación de la provincia de Formosa.

Actividad
Superficie (ha)
Monto ($)
Poda y/o Raleo
156.65
191,286.40
Cortina
11.5
41,002.00
Enriquecimiento
2.5
8,767.50
Plantación en macizo
8.5
31,955.75
Total general
179.15
273,011.65
Cuadro1: Superficie y monto de AENR, destinado a pequeños productores de Formosa, según actividad a realizar, (1° Resolución de pago de adelanto).
Además, recientemente se ha firmado una nueva Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que se aprueban el pago de otros 48 planes, los que se estarían cobrando a la brevedad.

Actividad
Superficie (ha)
Monto ($)
1º Poda
9.8
7,095.20
2º Poda
17.5
16,948.75
Cortina
21.75
86,371.00
Enriquecimiento
73
256,011.00
Plantación en macizo
19.75
75,354.63
Raleo
17.3
13,295.05
Total general
159.1
455,075.63
Cuadro2: Superficie y monto de AENR, destinado a pequeños productores de Formosa, según actividad a realizar, (2° Resolución de pago de adelanto).


Por otra parte, desde la Dirección de Producción Forestal, a través de la Técnica Regional, no solo se ha realizado la difusión de la nueva normativa y la promoción de las plantaciones, sino también se realiza el acompañamiento, capacitación y asesoramiento, en gran parte de las actividades que el proceso de forestación requiere, como ser la presentación de planes, colaboración en el traslado de plantines, la capacitación de los productores respecto a la realización de la plantación y de las tareas silviculturales, entre otras, a fin de cumplir con el objetivo final, que es: la promoción de  alternativas productivas sustentables social y ambientalmente, que favorezcan la generación de mejores empleos a nivel regional, la inclusión social y la reducción de los procesos de migración.

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Celia Linares.