lunes, 3 de noviembre de 2014

Nuevas actividades para conformar el Mapa de Forestaciones en la provincia de Santiago del Estero.

El día 29 de octubre, el Técnico Regional del Parque Chaqueño Leandro Arce, junto a las pasantes Bárbara Villalba y Ana Cisneros, todos pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), recorrieron dos plantaciones situadas en la localidad de Colonia El Simbolar, Departamento Robles, provincia de Santiago del Estero. 


El primer predio visitado, perteneciente al productor Agustín Gonzales, posee una plantación de Prosopis alba “algarrobo blanco” realizada en el año 2008 sobre una superficie de 5,75 ha y una densidad de 625 plantas por ha. La misma tuvo numerosos cuidados culturales: poda a los 2 años de instalada la plantación, riego y control de malezas. Se recorrió la plantación con la finalidad de compartir las técnicas empleadas por el Sr. Gonzales y poder así articular los conocimientos adquiridos sobre la forestación entre técnicos y productores. 
El segundo predio recorrido, correspondiente a la Sra. Yolanda Paz, cuenta con una superficie plantada de 2,5 ha y una densidad de 625 plantas. La misma se encuentra dentro de un sistema combinado con actividades agrícolas, generando así múltiples beneficios, principalmente en el aspecto productivo y ambiental (conservación de biodiversidad, atenuación de fuertes vientos, temperaturas).


Las actividades realizadas en los predios consistieron en una recorrida por la plantación, en las cuales se evaluó el crecimiento y tareas silviculturales aplicadas en la zona, y donde se pudo visualizar un  desarrollo interesante de las plantaciones.
Desde el año 2013 el Área de Extensión de la DPF-MAGyP, a través del Técnico Regional y los pasantes de la FCF, vienen recabando información de fundamental importancia sobre los productores forestales de la región, las prácticas silviculturales que estos aplican y la cantidad de superficie forestada en la provincia de Santiago del Estero.


Es de destacar la importancia de estas actividades, a fin de poder conformar el Mapa de Forestaciones de la provincia, generar una articulación con los productores y conformar recursos humanos.


Fuente: pasantes DPF-MAGyP, FCF.