lunes, 10 de noviembre de 2014

Recorrida de la Técnica regional por plantaciones, en los departamentos de Pilcomayo y Pilagá, provincia de Formosa.

El día 10 de noviembre, la Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) Ing. Ftal. Celia  Linares junto al pasante Sr. Nicolás Iza, acompañaron al Sr.  Cristian Wervimp, industrial de la madera-mueble de la localidad de Pirané y miembro de la Unión Industrial de Formosa, a recorrer las forestaciones de las diferentes localidades de los Departamentos Pilcomayo y Pilagás, en la provincia de Formosa.
Además, se aprovechó la ocasión para realizaron reuniones y visitas a productores que poseen forestaciones de Prosopis alba “Algarrobo blanco”.


La primer reunión se llevo a cabo en la sede del “Núcleo de acceso al conocimiento (NAC)”, a la misma asistieron productores de la localidad de Tres Lagunas. El Sr. Wervimp expuso sobre la posibilidad de comprar fustes obtenidos a partir de la practica silvícola de raleo, siempre que estos se consideren aprovechables para el sector industrial, explicando que  los mismos deben contar con una longitud de 2,50 m y 10 cm de diámetro en punta fina, además del requisito de la inexistencia de nudos.     
La Ing. Ftal. Celia Linares, explicó a los presentes los alcances y beneficios de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, prorrogada por la Ley N° 26.432 y el nuevo régimen de promoción forestal destinado a Agricultores Familiares y Comunidades Indígenas. Desarrolló sobre el período establecido para realizar las actividades, presentar certificado de obra, y solicitar la inspección final.  


Posteriormente, se realizaron visitas a las forestaciones de aquellos productores que se encuentran en condiciones de realizar tareas de raleo, entre ellos el Sr. Lino Mendoza, y el Sr. Osvaldo Salinas de Tres Lagunas, el Sr. Cristobal Paredes de Primera Punta, el Sr.  Diosnel  Saldivar de Buena Vista,  la Sra. Viviana Martínez en el paraje Punta Guía y por último se realizó una visita a la forestación del Sr. Digno Riquelme de Siete Palmas. El Sr. Wervimp llevó muestras de los fustes raleados, a fin de realizar pruebas de secado en el secadero de su fábrica, situada en la localidad de Pirané  y determinar la curva de secado, ya que se dedica a fabricar muebles de tablero alistonado de la especie “algarrobo”.
Al final de la Jornada se realizo una visita al aserradero del productor foresto-industrial, en donde se pudieron conocer con detalles los procesos  que allí se realizan, como también los productos obtenidos a partir de los mismos.

Fuente: pasante DPF-MAGyP Nicolás Iza.