martes, 4 de noviembre de 2014

Taller del Módulo Silvopastoril con algarrobo blanco para la región chaqueña.

El día martes 4 de noviembre, en instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Técnico Regional Leandro Arce junto a las pasantes Bárbara Villalba y Ana Cisneros de la Dirección de Producción Forestal (DPF), participaron en el taller por el cierre del "Módulo Silvopastoril (SSP) con algarrobo blanco (Prosopis alba) para la región chaqueña", el cual es coordinado por la Ing. Ftal. Adriana Gómez.
En el encuentro se hicieron presente los Técnicos de distintas Agencias de Extensión Rural (AER) dependientes del INTA y el equipo de trabajo que integra el módulo.
Los objetivos del taller fueron: socializar información referida al módulo silvopastoril con algarrobo blanco para la región chaqueña. Estado actual de ejecución operativa y presupuestaria. Continuidad al finalizar el financiamiento. Coordinar las acciones entre los integrantes del equipo de trabajo para lograr mejores resultados.
Los temas que se priorizaron fueron: “estado actual de ejecución operativa y presupuestaria del módulo SSP con algarrobo blanco”, “evaluación de las pasturas y pastoreo en los demostradores”, “instalación e infraestructura lograda en ambos demostradores”, “evaluación de suelos en demostradores”.
La dinámica del taller se basó en mostrar los avances y resultados obtenidos y consensuar las pautas para continuar con estos tipos de ensayos. Dentro de los avances se mencionaron el establecimiento de los demostradores en un 80%, la visita de los supervisores  del Banco Mundial, la toma de datos en las plantaciones, la ejecución en un 60% de las jornadas de capacitación, la creación de bases de datos con programa SQL.
Seguidamente, la Prof. Cecilia Russo, directora del emprendimiento "Aquí y ahora" se encargó de dar una charla dinámica y participativa de cómo se debe trabajar en grupo, bajo el título de “coordinación de acciones para lograr objetivos”. Mediante la misma mostró a los asistentes al taller la importancia que tiene el saber interpretar las diferentes formas de pensar de los participantes de un equipo, y como esto se debe reflejar a la hora de ejecutar las actividades, pero siempre buscando los mismos propósitos y objetivos.


Ing. Ftal. Adriana Gómez y Técnicos de AER del INTA.

Cecilia Russo, Técnicos de AER y Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce.

Cecilia Russo, Técnicos de AER y pasantes DPF.

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasante: Bárbara Villalba.