martes, 16 de diciembre de 2014

Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero “JORNADA DE APROVECHAMIENTO DE LA ALGARROBA”

La jornada de Aprovechamiento de la Algarroba se llevo a cabo el día 16 de diciembre en las instalaciones del Vivero San Carlos, en las cercanías de la Cuidad de La Banda, Santiago del Estero. Organizado por la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero junto a la oficina Generadora de Industria Nacional  (GenIA) de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Santiago del Estero, y la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia. Contando con la participación de los distintos representantes, entre ellos el Técnico Regional Leandro Arce.

El día 16 de Diciembre se llevó a cabo la Jornada de Aprovechamiento de la Algarroba, en instalaciones del Vivero San Carlos, ubicado sobre ruta 51 de la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero.  La misma estuvo organizada por la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE) junto a la oficina Generadora de Industria Nacional  (GenIA) de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Santiago del Estero, y la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia. La misma estuvo dirigida a todos los actores vinculados a la cadena de harina de algarroba.
Los objetivos fueron establecer y/o facilitar la comunicación entre todos los actores vinculados al sector, que a posteriori permitan generar compromisos entre los mismos y promover el trabajo articulado en equipo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cadena productiva de la algarroba.





Se hicieron presentes el Director de Bosques y Fauna de la Provincia Ing. Víctor Rosales, el Coordinador de MeFISE Ing. Guillermo Merletti, el Gerente de la oficina GenIA Lic. Andrés Michel, el Coordinador provincial del INTI Ing. Ramiro Casoliba y  organizaciones relacionadas como  ACEBAND, Guanaco Sombreana, Coop. Apícola Agro Naciente, AFIH y APSA, entre otras.
El Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) Leandro Arce y las pasantes del convenio DPF MAGyP – FCF UNSE, Srta. Ana Belén Cisneros y Srta. Florencia Castillo; colaboraron en la organización y desarrollo de la jornada, donde se llevó adelante el registro de los participantes y principalmente se entregó información vinculada a la difusión y actividades que realiza el Área de Extensión de la DPF en la región, siguiendo lineamientos del Programa Nacional del Algarrobo y promoción de la forestación.




La jornada tuvo inicio con palabras de bienvenida por parte de los representantes de las unidades organizadoras, para dar lugar luego comienzo de las actividades programadas.
Se presentaron diferentes trabajos entre los cuales podemos mencionar, “Frutos del Monte, el desafío de articular diferentes actores en pos de un objetivo común: el agregado de valor a frutos del monte” estuvo a cargo de la Ing. Myriam Villareal presentando la articulación entre diferentes iniciativas y actores vinculados al aprovechamiento de los frutos del monte; como son, “Aprovechamiento Integral de frutos silvestres del Noroeste semiárido argentino. Desarrollo tecnológico de una línea de producción de harinas de bajo costo”; “Desarrollo tecnológico de equipos destinados al acondicionamiento y secado solar de vainas de Prosopis para la producción de harinas de algarroba”; “Desarrollo tecnológico del tratamiento post recolección y la producción de harinas de frutos provenientes del monte nativo de Santiago del Estero (a escala piloto)”; “Optimización en la producción de alimentos libres de gluten e introducción de elementos de diseño gráfico para el posicionamiento de la Asociación Celíaca Bandeña (ACeBand) en el mercado de la provincia de Santiago del Estero” y “Incorporación de diseño gráfico en las etiquetas y desarrollo de obleas libres de gluten”.
También se contó con la participación de especialistas de la provincia de Formosa con,  “Desarrollo de alimentos derivados de harina de algarroba” del Ing. Ricardo Velazco, extensionista de la provincia de Formosa y el Ing. Darío Vergara de INTI Formosa, el objetivo del proyecto es la incorporación de tecnologías que aseguren la inocuidad del producto terminado (harina), desde la etapa de cultivo,  la cosecha, conservación de la chaucha, procesamiento y conservación del PT; y el desarrollo de nuevo productos a base de harina de algarroba , con dos enfoques diferentes: teniendo en cuenta el uso de la harina de algarroba como sustituto de otros ingredientes actualmente utilizados y producidos a escala industrial y, el enfoque de promoción de sabores regionales, desarrollar, a partir de experiencias de intercambio con las comunidades, recetas de productos a base de harina de algarroba.




Además, se presentó “Uso de la Algarroba para uso Humano y en Mezclas Nutricionales para Alimentación Animal” a cargo del Ing. Adrián Massa perteneciente al INTA; “Cooperación y Solidaridad” a cargo del Sr. Gonzalo Ávila de la Cooperativa Sol, cuya misión en la producción y comercialización de productos de algarroba de alta calidad y valores orgánicos a nivel nacional e internacional; el proyecto “Desarrollo de alimentos derivados de harina de algarroba, tecnologías de cosecha y proceso; y control de plagas durante el almacenamiento de las chauchas” a cargo del Ing. Ramiro Casoliba coordinador del INTI Santiago del Estero; “Productos de Algarroba libres de Gluten” por la Técnica en Nutrición Elsa Bustamante, entre otros.
Finalmente, se dio lugar a la puesta en común de las conclusiones surgidas a partir de la jornada, a cargo del Lic. Michel, el Ing. Merletti, y el Ing. Casoliba, además de palabras de agradecimiento a los presentes con la concurrencia y la convocatoria a una próxima reunión para el año entrante para así poder dar continuación a la articulación entre los diferentes actores y permitir el crecimiento y desarrollo de los Productos derivados de la Algarroba en la provincia y región.




Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y pasante, Srta. Florencia Castillo.