miércoles, 29 de octubre de 2014

Seminario Mejora de la Productividad en Pymes


            
Organizado por el  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro en Formosa,  se realizó, el 29 del corriente el  Seminario: “Mejora de la Productividad en Pymes”, en el Hotel Howard Johnson de la ciudad de Formosa.

Estuvo dirigido a representantes de  PyMEs y miPyMEs de la región NEA (Chaco, Corrientes y Formosa); encontrándose presentes funcionarios provinciales,  municipales y de entidades intermedias con especial interés en la temática; especialistas académicos. El seminario se realizó con el objetivo de  sensibilizar sobre las herramientas de gestión y control de la producción que optimicen el uso de los recursos en las mismas, abordando a la empresa en forma integral y con el fin de resolver las problemáticas que se detecten, incorporando la filosofía de la mejora continua de forma tal que la asistencia brindada por el INTI se convierta en un recurso propio de la empresa. Considerando a estos espacios como una oportunidad de conocer casos exitosos como también para adquirir conocimientos básicos.

El Ing. Mario Jarzinski, Director del Centro INTI – Formosa, ofreció palabras de bienvenida institucional y la presentación Proyecto INTI – Unión Europea, estuvo  a cargo de la Lic. María Eugenia Suárez, Administradora del Proyecto.


Más tarde el Ing. Julio Araoz, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia de Formosa, realizó la presentación de Estrategias de Desarrollo del Sector Industrial de Formosa, poniendo énfasis en el Proyecto Formosa 2020 y el Director de Industria Ing. Marcelo Ivars se refirió a la principal actividad de la provincia: la forestoindustria, la que comprende a las fábricas de muebles y los aserraderos. Por otra parte, el Ing. Ricardo Oviedo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa, disertó sobre  la Implementación de Proyectos de Innovación Tecnológica y Productiva en la Provincia, y para finalizar los Consultores certificados por INTI, Marcos Rodriguez y Leonardo Albornoz desarrollaron el tópico relacionada con las Estrategias de implementación de las Tecnologías de Gestión para la Mejora de la Productividad en PyMEs.


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal, MAGyP., Celia Linares.

Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 en el Colegio Agro Técnico de San Benito


El día 29 de octubre, se llevaron a cabo una serie de conferencias destinadas a los alumnos del Colegio Agro Técnico de San Benito en la Localidad de Santos Lugares, Dpto. Alberdi sobre diversos temas relacionados al bosque del Parque Chaqueño y a los resultados sobre los avances de diversos trabajos que se vienen ejecutando en dicha la localidad.  Estas conferencias se enmarcan dentro del Proyecto “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistemas Transfronterizo del Gran Chaco Americano”.

El coordinador del sitio piloto Santos Lugares en Santiago del Estero es el Biólogo Ricardo Bareiro, el cual tiene como finalidad capacitar sobre diversos temas a los miembros de la comunidad. En esta oportunidad, los pasantes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) Pablo Alvarez y Florencia Castillo, fueron invitados por el Biólogo Ricardo Bareiro para brindar una charla sobre la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, presentando sus beneficios económicos, características y requisitos que deben presentar los productores que deseen recibir el Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) para diversas actividades que fomenta dicha ley.

La jornada comenzó con una presentación del Biólogo Ricardo Bareiro sobre el concepto de “Sustentabilidad”, su origen y características. Luego él Sr. Tito Vicente Verón, brindo una charla sobre los avances de diversos trabajos que se vienen ejecutando en la zona como; la recuperación del bosque nativo a través de enriquecimientos; la colocación de colmenas en diversos lotes; la recuperación de la pastura natural; y el crecimiento de una pequeña forestación que se realizó en el último año.



Al finalizar la jornada hubo un intercambio de palabras entre los presentes, los cuales manifestaron sus inquietudes sobre los diversos temas que se trataron durante el día. También surgieron consultas respecto a las posibilidades de llevar adelante emprendimientos forestales vinculados a la plantación en macizos y enriquecimiento de bosque con especies nativas como él Itín (Prosopis kuntzei) y el Vinal (Prosopis ruscifolia). También se hizo entrega de material de difusión como revistas y folletos.



Fuente: Pasantes de la Direccion de Produccion Forestal y de la Universidad de Santiago del Estero, Pablo Alvarez y Florencia Castillo. 

lunes, 27 de octubre de 2014

Taller de la Secretaria de Agricultura Familiar y la Dirección de Producción Forestal

El día 24 de octubre, en Santiago del Estero, se realizó un taller de técnicos y referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), en la que se contó con la participación de técnicos y representantes de la SAF de los Departamentos de Loreto, Banda, Alberdi, Capital, Silípica, Avellaneda y el Robles. El objetivo del taller fue relevar en base a los datos aportados por los técnicos, la cantidad de pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) que se encuentran en condiciones de poder acceder al beneficio de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados,  pero que encuentran algún impedimento legal referido a la tenencia de tierras. Esta situación afecta a un importante superficie de la provincia de Santiago del Estero.
"Presentación del Taller en SAF"
La reunión dio inicio con una breve presentación por parte del Ing. Walter Hallier, quien hizo alusión a los objetivos a tratarse, tales como, definir los potenciales beneficiarios de la Ley 25.080 y formar un equipo de trabajo en conjunto entre los organismos: SAF, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Dirección de Relaciones Institucionales Jefatura de Gabinete provincial y la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia. Así mismo, mencionó las 5 (cinco) regiones a trabajar durante el desarrollo de la primera etapa de implementación de esta nueva modalidad de la Ley 25.080, quedando así definidos como potenciales áreas de trabajo los departamentos localizados en la zona de riego de los Ríos Dulce y Salado, como son Robles, Loreto, Banda centro y sur; y la zona de secano los departamentos, Alberdi, Silípica y Avellaneda.
"Técnicos y Referentes de la SAF"
El Técnico Regional Leandro Arce de la DPG-MAGyP mencionó las particularidades que presenta la Ley 25.080, los adelantos que se pueden percibir, quienes lo pueden realizar, que especies se pueden plantar de acuerdo a la zonificación de la Ley provincial 6.942,  así como también mencionó las particularidades del enriquecimiento de bosque nativo y las tareas a realizarse en viveros. Debido a la importancia de que los viveros forestales se encuentren en las cercanías del área donde se desarrollaran las plantaciones, a fin de evitar el excesivo manipuleo del plantín y de disminuir las pérdidas que se puedan generarse durante el traslado de los mismos a campo, surge la alternativa de la producción comunitaria de plantines entre los beneficiarios de la Ley 25.080.
" Presentación del 
Técnico Regional DPF"
El Dr. Pedro A. Orieta, Director de Relaciones Institucionales, también miembro del Comité de Emergencias y Registro de Poseedores, informó respecto a de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción, conformada por las distintas organizaciones campesinas. Esta Mesa, según comenta el Dr. Orieta, reafirma la necesidad de seguir buscando consensos entre los distintos actores de la producción, y sostiene que existe la posibilidad de emitir una resolución para que pequeños productores que no cuenten con la titularidad de las tierras, pero que cuenten con ciertos requisitos mínimos como vivir en el lugar, estar inscriptos en el registro de poseedores, tener mejoras en sus predios, entre otras,  puedan acceder al beneficio de la Ley 25.080. El Dr. Orieta aclaró que este trabajo se haría en conjunto con el Comité de Emergencia, que se encargaría de validar algunas de estas informaciones. De esta forma se podría dar un documento para que pequeños productores puedan, cumplir con los requisitos y acceder a los beneficios de la Ley 25.080. 
La reunión culminó con la estimación de que aproximadamente 35 productores de agricultura familiar podían llegar a plantar Algarrobo por medio de la modalidad propuesta por la Ley 25.080 para productores pequeños inscriptos en el ReNAF, en una primera etapa; lo cual abarcarían en esta instancia la zona de riego y secano tanto para la realización de plantación como de enriquecimiento de bosques nativos.
Fuente: Técnico Regional Leandro Arce. Pasantes: Ana Cisneros, Bárbara Villalba.

viernes, 24 de octubre de 2014

Evaluación de poda y recepe en ensayo de plantación de Prosopis alba, en el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques

El 24 de octubre, el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce junto a las pasantes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) Ana Cisneros y Bárbara Villalba visitaron en la localidad de El Zanjón, el ensayo de Prosopis alba con el que cuenta la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE en predios del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA).
Con el objetivo de controlar la aparición de rebrotes en las heridas ocasionadas como producto de las tareas silviculturales realizada (poda y recepe) el pasado día 3 de octubre, el Técnico Regional y las pasantes recorrieron la plantación con la principal finalidad de retirar todos aquellos brotes originados después de la tarea de poda y el control de los rebrotes en aquellos ejemplares que se receparon debido al mal desarrollo que estos presentaban. La dinámica de trabajo consistió básicamente en visualizar individuo por individuo y se retiró los brotes tiernos que se encontraban en los mismos. Por otro lado, en los individuos recepados se contó el largo de los brotes, se midieron los diámetros de los tocones y, además, se pudo apreciar en algunos ejemplares rebrotes múltiples y en otros, ausencia de rebrotes.
Algunas observaciones importantes que se pudieron apreciar fue que en algunos individuos ya se presenciaba un buen desarrollo de vainas de algarroba, una buena cicatrización por parte de las plantas y en escasos ejemplares la presencia de exudados de algunas heridas.



"Evaluación de Rebrotes en Prosopis alba"


"Evaluación de Rebrotes en Prosopis alba"


"Rebrote en recepe de Prosopis alba"


"Rebrote en recepe de Prosopis alba"
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasante: Bárbara Villalba.

miércoles, 22 de octubre de 2014

XIII Taller de Exposición Estudiantil “Néstor Rene Ledesma”. Facultad de Ciencias Forestales.

El día 22 de Octubre en instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero 8UNSE), los pasantes de la Región Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal (DPF), participaron del XIII taller de exposición estudiantil organizado por el Centro de Estudiantes de dicha institución. Se hicieron presentes profesores y estudiantes de las distintas cátedras que conforman la FCF UNSE.
El taller dio inicio con palabras de bienvenida a cargo del Presidente del centro de Estudiantes Sr. Fernando Marmo, y luego se continuó con la presentación de trabajos de diferentes índoles como ser proyectos de investigación, voluntariados universitarios y pasantias de los estudiantes.
Entre los trabajos presentados se pueden mencionar, “Determinación de anillos de crecimiento, método de marcación. Ejemplo de aplicación en Prosopis pugionata burkart”; “Identificación de especies de la fauna vertebrada de Santiago del Estero para declarar monumentos naturales”; Proyecto de voluntariado universitario “Por cada árbol una esperanza”; “Análisis de antecedentes, causas y consecuencia del aluvión en El Rodeo, Catamarca”; y “Promoción de bosques cultivados”, este último a cargo de los estudiantes Florencia Castillo, Bárbara Villalba, Ana Cisneros y Pablo Alvarez quienes se desempeñan como pasantes en la DPF.
La presentación de “Promoción de bosques cultivados” se basa en dos herramientas: Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y el Área de Extensión Forestal de la DPF. En esta oportunidad la exposición hizo hincapié en ambas herramientas, acercando a los presentes las diferentes alternativas de presentación de planes para poder acceder a los beneficios que brinda dicha Ley, sus particularidades y normativas vigentes; y a su vez, se comentó la forma de trabajo, como se encuentra conformada y las actividades de promoción que desarrolla el Área de Extensión Forestal, y como esta se vinculan con la distintas instituciones que participan en el sector forestoindustrial las cuales se encuentran estratégicamente distribuidas en el país.


Pasantes UNSE-DPF, XII Taller Estudiantil "Nestor René Ledesma". 

Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, en el XII Taller Estudiantil "Nestor René Ledesma".

Alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, en el XII Taller Estudiantil "Nestor René Ledesma".

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Florencia Castillo y Bárbara Villalba.

martes, 21 de octubre de 2014

Primera Mesa Forestal Provincial


Convocado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, el día 24 de Septiembre, se realizó en la localidad de Ibarreta,  la primera Mesa Forestal Provincial, ámbito de consenso que reunió a segmentos de los sectores público-privado, vinculado a este estratégico segmento productivo.
La reunión, que se realizó en la oficina de Empleo, fue presidida por el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, además de los directores de Producción Sustentable, Jorge Hernández, de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet y de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza, junto al coordinador del Programa Forestal Provincial, Gustavo Rhiner y su equipo técnico y el intendente de dicha localidad, Ruben Dasso.
Asistieron por la Unión Industrial, Jorge Antueno, por la Agencia de Desarrollo Empresarial, Carlos Montoya y el presidente de Ingenieros Forestales de Formosa, Miguel Basualdo. Además, representantes del INTI, UNaF, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), INTA,  Mrio. de Agricultura y Ganadería de la Nación, Consejo de  Ingenieros Agrónomos, técnicos de la empresa productora de tanino UNITAN, productores madereros, entre otros.
El Subsecretario de la Producción, Ing. Zoot. Alejandro García expuso sobre  el objetivo de la primera reunión de la Mesa, además de presentar el Programa Forestal de la provincia con sus dos ejes estratégicos: Bosques Implantados (Ley Nacional Nº 25.080 – Plan pequeños productores) y Manejo de los Bosques Nativos a través de los planes de manejos sustentables.
Concluida la  presentación del Programa Forestal a cargo del ingeniero Gustavo Rhiner, se realizó un plenario, donde los representantes del Gobierno estuvieron en contacto directo con las organizaciones de productores y los organismos nacionales como provinciales, en los que se trataron temas relacionados con  la producción primaria de madera en Formosa, subsidios para forestaciones, manejo de bosques nativos e implantados. Este es el comienzo de una serie de reuniones que se  realizará en todo el interior provincial para afianzar la relación con el sector.

Para finalizar el Subsecretario  Garcia, se refirió  a la necesidad de  cuidar los recursos, manejar los bosques en forma sustentable, y seguir invirtiendo en forestaciones para garantizar la provisión de madera para la industria. 

Fuente: Celia Linares

Visita a pequeñas carpinterías de la Localidad de Laguna blanca

Pequeñas carpinterías de la Localidad de Laguna blanca que trabajan con productos que se obtienen de los raleos de plantaciones de algarrobos.

El día 04 de septiembre se visitó a pequeñas carpinterías de la localidad de Laguna Blanca, con pasantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  acompañando al Coordinador del Programa Forestal Provincial, Ingeniero Ftal.  Gustavo Rhiner.
El Ing. Rhiner se mostró interesado en hacer conocer a la comunidad, el proceso de fabricación; desde la corta de los rollos hasta la obtención de muebles, los que son realizados con los productos que se obtienen de raleos provenientes de plantaciones de algarrobo.
En la carpintería del señor Jorge Martinez de la localidad de Laguna Blanca, se registro fotográficamente los pasos de la transformación desde el momento de corta de los árboles hasta el mueble como producto final. 
Los rollos provienen de plantaciones, realizadas en el año 2005, en predios de pequeños productores de los departamentos Pilcomayo y Pilagás,  a través del subsidio que otorga la Ley Nacional Nº25.080, con el apoyo crediticio del Fondo Fiduciario Provincial. Actualmente se hallan bajo manejo Silvícola con la asistencia técnica del Ministerio de la Producción y Ambiente y la Universidad Nacional de Formosa a través del  financiamiento del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación y la Técnica Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.










Mediciones dasométricas para cubicación de los mismos.
 
Más tarde se realizó visita predial, al Señor Cristóbal Paredes y Zenaida Barreto, de la localidad de Buena Vista, con el objetivo de realizar mediciones dasométricas, de árboles apeados recientemente para su posterior cubicación y obtener así datos de productividad.

Se relevaron datos de  altura de tocón, diámetro en la base del fuste, diámetro superior, longitud de fuste, DAP, longitud total, diámetros de ramas finas y gruesas, además longitud de ramas. Además se realizó el traslado de rollos y muebles fabricados con productos de raleos, los que fueron expuestos en el stand del Ministerio de la Producción y Ambiente que tuvo en la Feria Internacional del Mueble y de la Madera 2014 (FEDEMA), , en la provincia de Formosa entre los días 9 al 11 de octubre del presente año. 

Fuente: Celia Linares

viernes, 17 de octubre de 2014

Reunión de referentes de la Secretaria de Agricultura Familiar para la presentación de la Ley 25.080.

El día viernes 17 Octubre, el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce junto a los pasantes Pablo Álvarez, Florencia Castillo, Bárbara Villalba y Ana Belén Cisneros, de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participaron con una presentación en la Reunión de Referentes que realiza periódicamente la Delegación local de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF). Está tuvo lugar en la histórica casa Argañaraz-Alcorta ubicada en la ciudad de Santiago del Estero, y que hoy cumple la misión de Centro Cultural para promover el desarrollo social, incrementar la conciencia cultural y el entendimiento entre los diversos grupos de nuestra comunidad.



Durante la reunión, se llevó a cabo una breve exposición sobre las estrategias para la presentación de planes de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para pequeños plantadores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF). En la misma se detallaron aspectos generales como los objetivos de la Ley, a quienes van dirigidos los planes, aspectos a tener en cuenta a la hora de plantar, actividades que se financian y cuestiones más específicas tales como la documentación a presentar para acceder a los beneficios, formularios que se deben completar, certificado de tareas realizadas y documentación legal.


Se destacó que la Ley 25.080, incluye a los productores para favorecer la economía regional, fomentando la forestación hasta 5 hectáreas en macizo y enriquecimiento de bosques nativos; y hasta 15 hectáreas para tratamientos silviculturales (poda, raleo y manejo del rebrote).
Concluida la presentación se realizó un panel de preguntas, en la que los participantes plantearon sus dudas relacionadas a los requisitos a presentar por parte de los pequeños productores; tenencia de la tierra y sus posibles soluciones.


Al finalizar la jornada, el Delegado local de la SAF Ing. Víctor Di Tella alentó la posibilidad que brinda la Ley 25.080 a los pequeños plantadores que se encuentren en el RENAF y la importancia que tiene la actividad forestal para la agricultura familiar.
El resultado principal de la presentación concluyó en la concreción de un taller con los equipos técnicos y referentes de las regiones interesadas en forestación para pequeños plantadores RENAF Ley 25.080, a realizarse el día viernes 24 de octubre.


Fuente: Pasante Ana Belén Cisneros y Técnico Regional Leandro Arce

jueves, 16 de octubre de 2014

Capacitación sobre crecimiento sustentable en PyMEs.


El día 16 del corriente mes en la sede de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), Parque Industrial La Isla, localidad de Banda de la provincia de Santiago del Estero, se desarrolló una capacitación "Como lograr el crecimiento sustentable en PyMEs". organizada por  la oficina Generadora de Industria Argentina (GenIA) del Ministerio de Industria de La Nación, a cargo del Lic. Andrés Michel.

En virtud de la articulación llevada adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) entre actores locales y nacionales del sector forestal; el Lic. Andrés Michel responsable de la oficina local GenIA invito a participar en la capacitación al Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce, a fin de poder dar continuidad a los trabajos llevados adelante por ambos representantes, sobre todo en reunir y potenciar herramientas disponibles para el desarrollo de PyMES del sector foresto industrial de Santiago del Estero. Acompaño durante el desarrollo de la actividade la Srta. Florencia Castillo pasante de la Dirección de Producción Forestal y la Universidad Nacional de Santiago del Estero; también participaron representantes de diferentes instituciones, como ser Instituto Nacional De Tecnología Industrial (INTI), y de pequeñas y medianas empresas (PyMES) de la provincia de Santiago del Estero, entre otros.



La capacitación estuvo dictada por él Técnico en Comercialización  Ramiro Barrionuevo y los  objetivos a alcanzar fueron sensibilizar sobre la necesidad de gestionar cambios estratégicos en las empresas PyMES, que impactan en su sustentabilidad, competitividad y crecimiento, y analizar desde una mirada local las trabas y desafíos de la profesionalización de las empresas y las claves para su desarrollo.


Los temas tratados fueron; Claves de desarrollo en PyMES, sus pilares como ser valores, misión, visión y recursos humanos, los cuales llegan a alcanzar un desarrollo sustentable; etapas evolutivas de las empresas PyMES, descripción de las etapas naturales de una empresa reconociendo sus contextos internos y externos; necesidades estratégicas de profesionalización de recursos humanos; reconocimiento de barreras comunes en el crecimiento de PyMES; los mandos medios, el liderazgo y la autonomía; y los aspectos claves de la gestión de cambios.

Finalmente, se trabajó en grupos de diez personas aproximadamente, en donde los presentes pudieron hacer una puesta en común con los temas desarrollados y contar experiencias personales en cuanto a sus emprendimientos (iniciación, crecimiento, y comercialización).



Fuente: Leandro Arce y Florencia Castillo

lunes, 13 de octubre de 2014

Adelanto del Apoyo Económico No Reembolsable (Ley 25.080) en Formosa.

En nuestro país existen importantes sistemas de promoción y desarrollo forestal a fin de fomentar el crecimiento económico del sector, siendo los bosques implantados productos de esos programas sostenidos por el Estado.
En este marco, se considera que la presentación de PROYECTOS DE PLANTACIÓN Y ACTIVIDADES SILVÍCOLAS DE ESPECIES FORESTALES EN BOSQUES CULTIVADOS Y/O ENRIQUECIMIENTO DE BOSQUE NATIVO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, según fue implementado a partir de la entrada en vigencia de la Resolución 33/2013, es la opción, que conforme a las características del pequeño productor forestal de Formosa, facilita el el acceso a los beneficios de la Ley Nacional N° 25.080 por parte de los mismos. La mencionada resolución expresa que podrá recibir un adelanto que será del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total del Apoyo Económico No Reintegrable correspondiente a la presentación del proyecto, de acuerdo a la especificaciones de Ley Nacional N° 25.080, para realizar actividades de plantación y manejo silvícola.


Desde el mes de enero a la fecha, en la provincia de Formosa se han realizado 281 planes para pequeños productores, para la plantación de nuevas forestaciones y también para efectuar podas y raleos pendientes en forestaciones logradas años anteriores.
Este número interesante de planes a ser presentados en la Dirección de Producción Forestal, es el resultado de la gestión que se realiza en el territorio, por la Técnica Regional Ing. Ftal. Celia Linares, además de contar con los recursos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en tiempo y forma, a fin de que el pequeño productor cuente con la información adecuada y en el momento oportuno.
Por otra parte, se ha trabajado de manera coordinada y eficiente con los técnicos del Programa Forestal, y del Sistema de Información Geográfica del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, del Instituto de Comunidades Aborígenes como también con los de la Secretaría de Agricultura Familiar y Organismos No Gubernamentales de la provincia que han hecho su aporte incondicional para darle celeridad y eficacia a la gestión de los proyectos. Es importante destacar el rol del Nodo del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) Formosa, dando respuestas urgentes a los requerimientos que se le realizan,  además de dictar capacitaciones, en el mes de febrero, (por solicitud de la técnica regional) a los pasantes del MAGyP en Formosa (Lida Chavez y Nicolás Iza), como también a técnicos de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales (ej: Fundación Gran Chaco) interesados en realizar inscripciones a pequeños productores.


Para finalizar, se ha promocionado las plantaciones en todo el territorio provincial, confeccionando los planes, los RENAF, georeferenciando los predios donde se realizará la actividad, y acompañando a los productores en todo el proceso. Se ha realizado un gran trabajo, pero nada de esto hubiera sucedido sin la valiosa colaboración de los actores del sector público y privado que más arriba se menciona.

El PROYECTO es una oportunidad que hay que aprovecharla, ya que es una interesante herramienta de promoción a la inclusión de los pequeños productores forestales en el eslabonamiento productivo foresto industrial: “podrán contar con los recursos necesarios para realizar nuevas plantaciones y también manejo silvícola de las existentes a fin de obtener madera apta para la industria. Sin dudas debe continuarse con el acompañamiento a pequeños productores, como también mantenerse la capacitación y entrenamiento en técnicas de manejo silvícola, el uso eficiente y mantenimiento de la herramienta forestal y las medidas de seguridad e higiene laboral que se requieren en dicha tarea”.



Fuente: Área Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal

miércoles, 8 de octubre de 2014

Taller "Establecimiento de plantaciones de algarrobo blanco"

Los días 7 y 8 de octubre en el Centro Regional Chaco Formosa del INTA, en la ciudad de Resistencia, se realizó el taller sobre “Establecimiento de plantaciones de Algarrobo Blanco”. Fue organizado por el Programa Nacional del Algarrobo de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP) y el Programa Nacional Forestal del INTA, con el apoyo del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (UCAR, MAGyP).
Participantes del taller “Establecimiento de plantaciones de Algarrobo Blanco”
Con el objetivo de consensuar información sobre la silvicultura inicial del algarrobo blanco, a efectos de su difusión y transferencia a los sectores interesados, participaron 40 profesionales del INTA, MAGyP, Ministerio de Producción de Formosa, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Santiago del estero, del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarios del Chaco –IIFA-, y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral –CONICET-.
Se comenzó la primera jornada con las presentaciones:
Evaluación de las Fuentes de Semillas, a cargo del Ing. Agr. Diego Lauestein
Evaluación de forestaciones con algarrobo frente a diferentes condiciones edáficas, Ing. Ftal. Sebastián Kees, Ing. Agr. Astor López, Ing. Agr. Juan J. Zurita.
Luego de cada exposición hubo intercambio entre los presentes, consultas, reflexiones lo cual incentivó el trabajo posterior en grupos. Cada uno trabajó consignas referidas a la planificación y la selección de sitios de plantación, requerimientos del algarrobo y características del clima y de los suelos; el material genético, su disponibilidad y calidad; cómo se prepara el terreno, manejo de residuos, control de malezas, roedores, hormigas, laboreo manual o mecánico.

El segundo día comenzó con la presentación de la Ing. Agr. Cecilia Tato Vazquez comentando los objetivos y actividades que se realizan en el marco del Programa Nacional del Algarrobo y le siguió Nilda E. Fernández, ambas de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, con la exposición: Recopilación bibliográfica del género Prosopis en Argentina.
Posteriormente, se siguió el trabajo en grupo sobre la plantación de algarrobo respecto de densidad incial, distanciamiento, tipo y edad de plantines, época de crecimiento, disponibilidad de agua en el suelo, uso de gel; además de manejo de plagas, malezas, prácticas para mantener y/o incrementar la biodiversidad en lotes plantados y áreas circundantes, sistemas silvopastoriles: época de incorporación del componente pastura y del componente ganadero.
Taller "Establecimiento de plantaciones de algarrobo blanco"

Ambos días se trabajó en la estrategia de impulsar a compartir experiencias en especial entre los referentes de cada temática y los que recién comienzan el camino del algarrobo en investigación y extensión, para lograr profundizar en los saberes que giran y atraviesan la temática. Finalmente, se rescataron múltiples interrogantes y caminos a tomar para fortalecer el interés en esta especie nativa que recibe apoyo de variadas organizaciones e instituciones nacionales públicas.
Para más información:
Fuente: Por Marina BUSCHIAZZORoberto FERNANDEZ y Cecilia TATO VAZQUEZ

lunes, 6 de octubre de 2014

FEDEMA

Del 9 al 12 de Octubre, se presenta FEDEMA en el Predio Ferial Paseo Costanero – “Vuelta Fermoza” de la ciudad de Formosa.


La feria tiene como objetivo fortalecer  y proyectar nacional e internacionalmente el sector foresto-industrial de la región del Chaco Americano. 

Entre sus objetivos se encuentra el mostrar el potencial de la industria maderera de la región; realizar negocios y, buscar oportunidades comerciales y nuevos mercados externos para la producción exportable; hacer conocer nuevas tecnologías en procesos y productos; estrechar vínculos entre todos los actores de la cadena de agregación de valor e identificar diseño y sus tendencias, desde el mercado.

Los temas mas relevantes a tratar son los bosques nativos, la sustentabilidad y el ambiente, la innovación y tecnología, las buenas practicas agrícolas, comercialización y gestión empresarial y el diseño.

Sus actividades principales son las rondas de negocios, sus seminarios y conferencias. También se realizaran concursos de de diseño de muebles y juguetes y un encuentro de escultores, cerrando la feria un festival musical. 

Recomendada para fabricantes de muebles, carpinteros, diseñadores profesionales de sector y a estudiantes de carreras afines y colegios técnicos.


viernes, 3 de octubre de 2014

Tratamientos intermedios en ensayo de Prosopis alba en la localidad de El Zanjón, Santiago del Estero.

El día 03 de octubre se llevaron a cabo las prácticas de poda y recepe en un ensayo de Prosopis alba "Algarrobo blanco", que se encuentra establecido en el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA), dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El ensayo, establecido en el año 2007, cuenta con una superficie de 1.650 m2, un distanciamiento inicial de 4 x 4 y una poda de formación bajo el criterio de un tercio de la copa.
En la actividad participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, los pasantes de la Dirección de Producción Forestal, el Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales José Mitre, y el encargado del vivero de la Facultad de Ciencias Forestales Sr. Nelson  Pérez.


Plantación de Prosopis alba. INSIMA, localidad El Zanjón.
Con el propósito de lograr establecer los criterios y objetivos de la actividad a realizar, se efectuaron monitoreos previos los días 27 de agosto y 4 de septiembre.
El día 27 de agosto se realizó el relevamiento de datos, los cuales consistieron en la toma del diámetro a la altura de pecho (DAP a 1,30 mts), en ejemplares de menor altura se midió el diámetro a la altura de cuello (DAC a 0,20 mts); se determino el número de ramas a extraer por individuo; diámetro de la rama más gruesa a extracción; porcentaje de copa que se extraerá y en algunos individuos la altura total.
Las actividades previas realizadas permitieron definir, junto al responsable del manejo de los predios del INSIMA el Ing. Ftal. Rolando Shimpf, la planificación y los criterios para el desarrollo de la poda y el recepe del ensayo establecidos con antelación.


Individuo recepado. plantación de Prosopis alba. INSIMA, localidad El Zanjón.

El desarrollo de la actividad comenzó a las 8:00 hs con una reunión entre los integrantes del grupo de trabajo donde el pasante Pablo Álvarez y el Tec. Ftal. José Mitre describieron las actividades que estaban planificadas. Estas actividades incluyeron, principalmente, la técnica  de corte en la poda y la importancia de contar con herramientas con buen mantenimiento (afilado de hojas en las tijeras y motosierras en buen estado). Posteriormente se recorrió el ensayo en forma parcial observando posibles casos de recepe y poda planteados, para así dar comienzo a la tarea.
Las actividades se desarrollaron distribuyendo tareas en grupos de trabajo, integrados por los técnicos y los pasantes, el desarrollo de las actividades permitió cumplir con los objetivos del manejo silvícola propuesto para el ensayo, y a su vez resolver planteos y situaciones que surgen de la práctica.
Finalizando la actividad se realizó un resumen de lo desarrollado y se plantearon las actividades futuras relacionadas con el seguimiento del rebrote producto de la poda y recepe del ensayo.


Técnico Regional Leandro Arce. Tarea silvicutural plantación de Prosopis alba. 
INSIMA, localidad El Zanjón.



Técnico José Mitre junto al Sr Nelson Pérez (encargado del vivero de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE),afilando herramientas. 

Pasante Ana Cisneros. Plantación de Prosopis alba. INSIMA, localidad El Zanjón.
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Alvarez Pablo, Castillo Florencia, Cisneros Ana, Villalba, Bárbara. 

Charla sobre los beneficios de la Ley N° 25.080 en la Escuela Agro técnica

El día 3 de Octubre se llevó a cabo una charla informativa en la Escuela Agro técnica  Provincial con alternancia en Pedagogía  N°4, ubicada en el Paraje kilómetro 210 en la Localidad de El Colorado.

La exposición estuvo dirigida a los alumnos de 4° y 5° año de dicha institución educativa, acompañados por el Director Carlos Romero, los docentes Gastón Torres, Alejandra Sanín, Javier Sotomayor,  Noelia Suarez y el Técnico Víctor Freitas de la Dirección de Educación Técnica de la provincia.








En la jornada se expusieron temas concernientes a los  beneficios de la Ley Forestal 25.080 de Inversiones para Bosques cultivados, así como una descripción de las distintas actividades  de enriquecimiento de bosque nativo, plantaciones de macizos y cortinas forestales.

La primer parte de la charla la realizó la Técnica Regional, Ingeniera Forestal Celia Linares  quien además  expuso sobre  los beneficios y posibilidades que se obtienen a partir de la asociación de la especie Prosopis alba con pasturas, así como las practicas silvícolas de raleo, sitios apropiados para llevar a cabo una  forestación y épocas para realizar una plantación.

Técnica Regional Celia Linares junto al Director Carlos Romero

Posteriormente la pasante Lida Chávez efectuó una presentación acerca de los requisitos para acceder a los beneficios de la Ley 25.080, entregando a los interesados, los formularios correspondientes y respondiendo consultas de los presentes.

Por último, el pasante Nicolás Iza expuso sobre las prácticas silvícolas que se deben tener en cuenta en un vivero forestal  así como el cuidado de los plantines frente a plagas y enfermedades forestales que se encuentran en un vivero de carácter emergente y exposición de una caja entomológica.

Exposición de cajas entomológicas, insectos del vivero forestal

Al finalizar el Director Carlos Romero agradeció a los expositores por la información brindada, y destacando además a  la jornada como muy provechosa para la institución educativa.

Fuente: Nicolás Iza, pasante del Área de Extensión Forestal, región Parque Chaqueño, de la Dirección de Producción Forestal, MAGyP.