martes, 28 de abril de 2015

Jornada para Registro de Emprendimientos Forestales en la localidad de Clodomira, Santiago del Estero.

El día 28 de abril en la localidad de Clodomira departamento Banda, provincia de Santiago del Estero, se llevó a cabo el registro de productores y emprendimientos forestales, enmarcados en la ley nacional Nº 25.080 de Inversión para los Bosques Cultivados.

En la jornada participaron, en representación de la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia (DGByF) el Ing. Ftal Pablo Álvarez y por la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce, junto a las pasantes DPF-UNSE Cisneros Ana y Castillo Florencia. Representando a la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) del MAGyP, el Ing. Ftal. Walter Hallier, el Ing. Agro. Gonzalo Cruz y el Técnico José Luis Hernández, junto a productores de la región interesados en forestación.



La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del referente de la zona, José L. Hernández, a continuación se desarrolló una presentación a cargo de las pasantes donde se presentó la Ley Nacional Nº25.080 a los pequeños productores, contando sus generalidades, implicancias, consideraciones a tener en cuanta, beneficios económicos y fiscales, además del beneficio del adelanto del 50% al que pueden acceder los pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF); seguidamente se dio lugar a preguntas por parte de los productores, quienes se mostraron interesados en realizar actividades de forestación y/o enriquecimiento de bosque nativo en la zona, con Prosopis sp.


Finalmente se realizó el registro de titulares de emprendimientos y emprendimientos forestales y foresto industriales por parte del Ingeniero Alvarez, donde los productores Arias, Bustos y Gauna planean iniciar las actividades con una hectárea de plantación y enriquecimiento, para en un futuro ir aumentando la superficie forestada.


Esta jornada forma parte de una serie de actividades que viene desarrollando el Área de Extensión de la DPF en la provincia de Santiago del Estero, en articulación con distintas instituciones relacionadas al sector como la DGByF de la provincia y la SAF, buscando así aumentar la superficie de bosque implantado y brindando una alternativa productiva para diversificar su producción.


Fuente: Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce, Castillo Florencia y Cisneros Ana