martes, 7 de abril de 2015

Monitoreo en ensayo de Algarrobo blanco del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero.


El día 20 de marzo del corriente año se visitó el ensayo con Prosopis alba,  instalado en el año 2007 en el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosque (INSIMA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), ubicado en la localidad de El Zanjón, Dpto. Capital. El recorrido estuvo dirigido por el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce, el Director del INSIMA Dr. Miguel Brassiolo y  la pasante UNSE-DPF Srta. Florencia Castillo.

En esta oportunidad se realizó la evaluación de brotes en heridas producidas por  las tareas silviculturales aplicadas (poda  y recepe) durante el 2014.

Se recorrió la plantación visualizando individuo por individuo; se contabilizo la cantidad de brotes, ya que algunos individuos presentaban múltiples rebrotes; en los individuos recepados  se midió la longitud de brotes y se tomó el diámetro a los tocones. Finalmente se propuso realizar en los próximos días una limpieza y control de los múltiples brotes en los arboles podados; y conducir el crecimiento de rebrotes que serán conservados en los individuos recepados.

Los monitoreos permiten evaluar el desarrollo y reacción de la plantación a los tratamientos silviculturales para obtener algunas respuestas al control de brotes originados por poda y conducción de rebrotes en individuos donde se aplicó recepe.






Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y Pasante Florencia Castillo.