lunes, 13 de abril de 2015

Reunión con productores en la Ciudad de Clodomira, Santiago del Estero.


El día 13 de abril de 2015, en la Ciudad de Clodomira en la provincia de Santiago del Estero, tuvo lugar  una reunión con referentes y productores que corresponden a la Región Banda Centro de la Secretaría de Agricultura Familiar en Santiago del Estero, quienes se encuentran interesados en actividades de reforestación.

La misma, conto con la participación del Ing. Ftal. Walter Hallier y el Técnico José Luis Hernández pertenecientes a la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF); el Ing. Pablo Álvarez del Departamento Forestación de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) y el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de La Nación (MAGyP).

Asistió en representación de productores locales el Sr. José Orlando Bustos, quien forma parte de un grupo de cuatro pequeños productores interesados en realizar forestación con Prosopis alba, en el Dpto. Banda.

En esta oportunidad el objetivo de la reunión fue dar a conocer en qué consisten los proyectos en el marco de la Ley  nacional N°25.080, sus generalidades, los requisitos necesarios para adherirse y beneficios que brinda para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar ReNAF. En primera instancia el Técnico Hernández brindo palabras de bienvenida, para luego dar lugar a una presentación y explicación de los técnicos presentes. Se mencionaron los beneficios de la ley, como así también una breve descripción de las actividades a realizar a futuro en la región. Además se realizó entrega de material para difusión, como, la revista Producción Forestal, folletos de la Ley 25.080 y material vinculado al bosque nativo.




A continuación, se acordó un cronograma de actividades para continuar con las tareas competentes al desarrollo de la unidad ejecutora, integrada por el Área de Extensión de la DPF, la Secretaria de Agricultura Familiar, la Dirección General de Bosques y Fauna, el INTA, el ReNAF, la Dirección de Relaciones Institucionales de Santiago del Estero y los representantes locales de las regiones involucradas, vinculadas a la constatación de la inscripción en el ReNAF de los productores interesado s y se fijó la fecha para realizar el Registro de Emprendimientos por parte de la DPF y el relevamiento de lotes por parte de la DGByF.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores que se vinculan para llevar adelante el sistema de promoción para productores inscriptos en el ReNAF.


Fuente: Técnico Regional Leandro Arce.