jueves, 30 de abril de 2015

Jornada de capacitación


El día 30 de abril, se realizó una capacitación en la Colonia “El cruce”, cercana a la localidad de Mayor Vicente Villafañe. Estuvo destinada a pequeños productores que percibieron el adelanto del 50 %, de acuerdo a la Ley Nacional 25.080 para realizar actividades de forestación en macizo o enriquecimiento con Prosopis alba y cortina con Grevillea robusta.


La demostración se realizó en el campo de Don Guayama Vicente, que presenta un plan de forestación con plantación en macizo y también cortina, por lo que se pudo mostrar las dos actividades en un mismo predio. Los productores presentes y los técnicos Ing. Ftal. Celia Linares, pasante Lida Chavez del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca junto al Ing. Ftal. Raúl Ritter del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y al delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar de Mayor Vicente Villafañe, trabajaron juntos para realizar la plantación, en todas y cada una de sus tareas, tanto teóricas como prácticas.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) a través de la Ley Nacional N° 25.080, entre otras cosas se promociona la implantación de bosques y este tipo de actividades de capacitación permitirá alcanzar una forestación de mayor calidad, favoreciendo el establecimiento de plantaciones y reduciendo la reposición por fallas.


Luego se visitó a un productor en la colonia “El Saladillo” de la misma localidad, con una plantación de Prosopis alba del año 2005, la que hasta el momento no tuvo manejo silvícola. La visita se realizó con el objetivo de asesorarlo, en cuanto al beneficio de la poda y al raleo, teniendo en cuenta que el productor posee una vacas lecheras de la raza Girolando y tiene intenciones de cultivar pastura consociada con algarrobo. Se coordinó una nueva visita para comenzar con las tareas.


Furnte: Srta. Lida Chavez Pasante de UNFormosa, DPF- MAGyP