lunes, 8 de junio de 2015

Charla técnica en la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 78 – Modalidad Rural


El día 8 de junio, se realizaron actividades de Difusión y Capacitación en la ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 78 de la COLONIA PRESIDENTE IRIGOYEN, a fin de celebrar el “Día Mundial del medio ambiente”.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.




En primer lugar, se realizó la presentación formal por parte de los profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, las Ingenieras Forestales Mercedes Noguera, Valeria Díaz y María Nélida Romero, quienes informaron sobre la organización del mismo, y expusieron sobre la importancia ecológica, biológica y social de los bosques nativos e implantados, y los diversos problemas ambientales actuales.


Posteriormente, la Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), realizó una presentación sobre la situación forestal de la Provincia y los alcances y beneficios de la Ley Nacional 25.080. También informó sobre las diversas actividades que se llevan a cabo en los bosques implantados, productos y beneficios obtenidos de los mismos.

Una vez finalizada las exposiciones, los alumnos realizaron trabajos abordando las distintas temáticas expuestas y de acuerdo a consignas establecidas: problemas ambientales, actores involucrados y posibles soluciones. En plenario los alumnos expusieron sus trabajos. Los temas relevantes fueron: la deforestación, la contaminación ambiental por fumigación con agroquímicos utilizados en las producciones agropecuarias, los residuos sólidos urbanos y la falta de conciencia ambiental. En las exposiciones de los alumnos se destacó la necesidad de reforestar y se planteó un desarrollo sostenible que consiste en administrar de manera responsable y racional los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.


También se expusieron cajas entomológicas con coleópteros del ecosistema forestal y para finalizar se realizó la entrega de 200 plantines de especies ornamentales al director de la institución para ser plantadas en la misma como también para realizar arborización urbana.
  

Fuente: Nicolás Iza, Pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Facultad de Recursos Naturales (Universidad de Formosa)