jueves, 18 de junio de 2015

Expo Productiva del Centro- Oeste en las Lomitas, Formosa

El día 18 de junio dio inicio a la Segunda Expo productiva del Centro-Oeste en la Sociedad Rural de la localidad de Las Lomitas – Formosa. La primera jornada, comenzó  con una serie de exposiciones relacionadas con "Control y Manejo de Malezas y Renovales", "Horticultura intensiva con riego”, entre otras.

Más tarde se realizaron demostraciones y dinámicas a campo, visitándose los diferentes lotes preparados.  Culminada la conferencia se procedió a la dinámica de campo, donde en manera de taller, la Ing. Celia Linares, Técnica Regional Formosa del Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal, y el Ingeniero Gustavo Rhiner, Coordinador del Programa Forestal del Ministerio de la Producción y Ambiente expusieron sobre los beneficios del Sistema Silvopastoril de acuerdo a la propuesta para la provincia de Formosa: ALGARROBO-PASTURA-GANADO.


La implantación de algarrobo en la parcela se realizó en el  mes de junio de 2014, a un distanciamiento de siete (7) metros entre filas y cuatro (4) entre plantas, con una reciente poda de formación y cultivo intercalar  de pastura: Gatton Panic (Panicum Maximun), sin ingreso de animales hasta la fecha.



El Ing. Ftal. Raúl Riter expuso sobre la poda de formación realizada recientemente y la Ing. Ftal. Graciela Noguera expuso, sobre la producción de especies forestales en el  vivero provincial “Sargento Rivarola” destinadas a los planes de forestación tanto de la Ley Nacional 25.080 como la Ley Nacional Nº 26.331 “Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”.


Se observó gran interés por parte de productores presentes en el cultivo de algarrobo con pastura implantada como parte de un sistema silvopastoril.
Para cerrar la jornada técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Saenz Peña realizaron una demostración de la tableadora.
La tableadora es una estructura metálica que permite el funcionamiento de una motosierra, que en forma precisa trabaja sobre un rollo de madera, dirigiendo el corte paralelamente, de manera que se puedan obtener tablas de diferentes medidas.




El aprovechamiento de diferentes maderas en lotes de productores para su utilización in situ o transporte del material a lugares de industrialización sin pagar flete falso, fortalecen la propuesta.
Este prototipo modificado en los talleres del CECAIN, EEA Sáenz Peña del INTA, es de fácil construcción y de bajo costo, atendiendo a los beneficios que proporciona. Tal es así que varios grupos de Cambio Rural la están utilizando para instalaciones ganaderas: portones, divisorias, bretes, corrales, etc. y una propuesta interesante para los productores de algarrobo de la provincia de Formosa, que han comenzado a comercializar productos de raleo de sus forestaciones.
Es importante destacar que este tipo de jornadas son el resultado de la articulación entre las instituciones con relevancia en el sector productivo,  dentro del marco de la propuesta de la Ley 25.080, el Programa Nacional del Algarrobo y la Ley N°26.331 que incorporan beneficios para los productores forestales de la región.


Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica regional Parque Chaqueño, Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.