martes, 2 de junio de 2015

Firma de convenio entre la Cooperativa Apícola-Agrícola Agro Naciente y la Facultad de Ciencias Forestales


El día 2 de junio, el Técnico Regional del Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), junto a las pasantes Florencia Castillo, Stefanía Cisterna y Paula Ramos Elwart, participaron en la firma de dos convenios  entre la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y la Cooperativa Agro Naciente en la localidad mencionada. Se trata del convenio en marco de cooperación amplia y el convenio interno de pasantías estudiantiles.


La reunión comenzó con la presentación de las autoridades presentes, por parte de la institución educativa, Decano Dr. Hugo Acosta; por parte del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales la Ing. Rocío Carreras; por parte de la cooperativa los Técnicos Regionales Bárbara Villalba y José Mitre, su Presidente Sr. Luis Sisti, el tesorero Sr. Villalb; se dio una breve reseña sobre la historia de la formación de la cooperativa que en la actualidad nuclea a 58 pequeños productores (forestales, apícolas y agrícolas).


Con el convenio interno se pretende impulsar esos sectores productivos, brindando a sus socios alternativas de producción. Las actividades que se desarrollan en la cooperativa son entre otras, capacitación de productores y técnicos, instalación de viveros para aumentar plantaciones bajo la ley 25080, desarrollo de la apicultura y en algunas plantaciones ya establecidas, la cosecha y comercialización de vainas. Los pequeños productores agrupados poseen superficies trabajadas que varían entre 4 a 12 hectáreas, además de éstas, en enero de este año, en el marco de la Ley de Promoción Forestal, se agregaron otras superficies con Prosopis alba.


Posteriormente, en una breve descripción, se detallaron las actividades que se desarrollan en las plantaciones de las que se cosechan las vainas y las que se intentan concretar a corto plazo.

Antes de finalizar, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales aportó su conclusión a la presentación remarcando la valiosa intención de modificar las actividades productivas de una asociación netamente agrícola en sus inicios, y que ahora se diversifica incorporando el aprovechamiento forestal y los productos forestales no madereros. Confirmó también el apoyo y la presencia constante de la facultad.

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Castillo, Florencia; Cisterna, Stefanía y Ramos Elwart Paula. DPF-MAGyP.