miércoles, 24 de junio de 2015

Jornada de control de prendimiento de plantación en Burra Huaiuna, Santiago del Estero

El día 24 de junio del corriente año el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), junto a la pasante Paula Ramos Elwart participaron en la Jornada de control de prendimiento en dos plantaciones del Departamento Loreto, ubicadas en el paraje Burra Huaiuna. 

En la misma se contó con la participación de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF), representada por del Ing. Pablo Álvarez del Departamento Forestación y los productores de la zona, los señores Justo Ibáñez e Ignacio Ramírez.


El motivo de la Jornada consistió en asesorar a los productores de la zona sobre el prendimiento, los cuidados post-plantación (riego, fertilización, roedores).




A medida que se recorrieron los predios, se le indicó al productor las observaciones sobre el estado de las plantas y las principales pautas a seguir. En primera instancia se realizó la visita a la plantación del Sr. Justo Ibáñez, donde se observó que el prendimiento de los individuos fue exitoso, sin presentar signos de excesiva manipulación del envase, ni tampoco ataques de roedores u otros animales y una buena respuesta al sitio. Se le recomendó un riego ocasional para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de las plantas, puesto que es una zona de secano.



A continuación se procedió a recorrer la plantación del Sr. Ignacio Ramírez, también se verificó una buena respuesta al prendimiento en el sitio. Todas las plantas se mostraban vitales, con algunos signos de presencia de caprinos en el predio de la plantación, y también algunos roedores, pero sin ocasionar daños significativos. Debido a esto se le recomendó proteger el predio, colocando ramas en el alambrado y así evitar en lo posible el acceso de los animales. También se le observó que en lo posible realice un riego, sin olvidar que se trata de una zona donde el recurso hídrico es muy escaso y valioso.


Fuente: Técnico Regional Parque Chaqueño Leandro Arce, pasante Ramos Elwart Paula, Dirección de Producción Forestal – MAGyP e Ing. Forestal Pablo Alvarez (DGByF)