viernes, 12 de junio de 2015

Jornada de Plantación en la localidad Burra Huaiuna, Departamento Loreto, Santiago del Estero.


El día 12 de junio del corriente año, el Técnico Regional Leandro Arce perteneciente a la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) acompañado de las pasantes UNSE-DPF Florencia Castillo y Paula Ramos participaron de una jornada de plantación en la localidad de Burra Huaiuna del Departamento Loreto de la Provincia de Santiago del Estero.
También participaron en esta oportunidad; técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), el Ing. Walter Hallier y el Técnico Néstor Adrián Coronel; en representación de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) el Ing. Pablo Alvarez perteneciente al Departamento Forestación órgano local de aplicación de la Ley 25.080 para Bosques Cultivados.

La actividad se desarrolló en el lote perteneciente al productor Ignacio Ramírez, quien presentó un plan de forestación con Prosopis alba con una densidad de 500 pl/ha en el marco de la Ley Nº 25.080, y recibirá el beneficio del adelanto del 50% del Aporte Económico No Reintegrable por ser un productor inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). La plantación contó con la colaboración de productores de la zona que también están tramitando el adelanto y pertenecen al mismo grupo de trabajo que asiste el técnico Néstor Coronel, el objetivo de esto es fomentar el trabajo comunitario y una capacitación conjunta de los productores a medida que avanza la forestación en la región.

Los productores y los técnicos organizaron conjuntamente las actividades, repartiendo las tareas de poceado; distribución de plantines; aplicación de gel hidratante, el cual fue incorporado al pozo de cada plantín; y finalmente la plantación propiamente dicha; cada tarea contó con una explicación técnica a la cuadrilla de trabajo.





Como se expresó, la concreción de esta hectárea de forestación con Prosopis alba, es la primera de una serie a realizarse en los próximos días, en el departamento Loreto por parte de la unidad ejecutora conformada por las instituciones del sector forestal y agricultura familiar de la provincia, como el Área de Extensión de la DPF, la DGByF y la SAF; junto a productores de la zona.


Fuente: Técnico Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce DPF – MAGyP y pasantes de la DPF-UNSE: Florencia Castillo.