viernes, 26 de junio de 2015

Jornada de Raleo en la Localidad de Herrera, Departamento Avellaneda, Santiago Del Estero.

El día 26 de junio del corriente año, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) Leandro Arce junto a las pasantes Florencia Castillo, Paula Ramos, Stefanía Cisterna y el pasante Jorge García, participaron, dentro del marco del módulo silvopastoril del Componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables, coordinado por la Ing. Adriana Gómez  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la “I Jornada de Raleo”, en la misma asistieron y colaboraron con la organización estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales pertenecientes a la agrupación estudiantil Renoval; la misma tuvo lugar  en instalaciones de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) de la localidad de Herrera del Departamento Avellaneda.

La Jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del Director del establecimiento Profesor Paulo Otrera; se continuó con presentaciones, entre ellas, la Ing. Adriana Gómez detalló la actividad que se lleva adelante dentro del módulo silvopastoril y se dio a conocer las particularidades del raleo, ¿Cómo ralear?, ¿Por qué?, ¿Cuánto extraer?, ¿En qué momento hacerlo?; también se hizo la comparación del rendimiento de pasturas en sistemas silvopastoriles  y a cielo abierto. Y se mostró el plano de los ensayos en la plantación a visitar. También la Dirección de Producción Forestal tuvo su participación mediante una presentación, el pasante Jorge García acompañado del Técnico Regional Leandro Arce explicaron el apoyo económico que brinda la Ley Nº25.080 para llevar adelante tareas silviculturales, haciendo hincapié en el raleo, las características de la tarea  y los montos que se otorgan. En una última instancia el Ing. Andrés González representando al Colegio de Graduados en Ciencias Forestales se refirió a las actividades que lleva adelante la institución en la provincia.



Luego se realizó una recorrida a campo en la firma NCG Agris, donde se pudo visualizar a los técnicos Luis Miguel Carignano y José Mitre, realizando las tareas de raleo en uno de los lotes de plantación con Prosopis alba, utilizando método de raleo sistemático. Además, se visitaron lotes donde se hizo raleo utilizando la aplicación Silvo INTA concretando una extracción del 30% del área basal, y un lote testigo.




La Jornada fue organizada con el objetivo de compartir los resultados del raleo realizado en el marco del módulo silvopastoril con algarrobo blanco, cuyo objetivo es el manejo de plantaciones con siembra de pasturas y ganadería integrada, en el establecimiento NCG Agris de la localidad de Herrera.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) y el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, que se vinculan para llevar adelante la promoción de buenas prácticas para el bosque cultivado.



Fuente: Técnico Parque Chaqueño Leandro Arce y pasantes Castillo Florencia y Ramos Elwart Paula.