jueves, 18 de junio de 2015

Jornada informativa sobre plan de fortalecimiento cooperativo 2015


El día 18 de Junio el Técnico Regional Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) asistió en la Cooperativa Agro Naciente de Colonia El Simbolar, Santiago del Estero, a una jornada informativa sobre plan de fortalecimiento cooperativo para el año 2015.
 
Entre los presentes, estuvieron representantes de la Comisión Municipal Sra. Lilian Paz Secretaría Administrativa; de la cooperativa el Presidente Sr Luis Sisti, Técnicos José Mitre y Bárbara Villalba; también estuvo presente por la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia el Ing Forestal Pablo Álvarez y las Pasantes DPF Florencia Castillo y Stefania Cisterna.

El encuentro comenzó con la introducción a cargo de la Coordinadora General del Plan de Fortalecimiento la Ing. Myriam Villarreal, destacando que la importancia del proyecto radica en el establecimiento de una planta piloto para producción de harinas como punto de partida para la certificación de futuros establecimientos similares y pre mezclas forrajeras destinadas al ganado menor (cabras y cerdos). A estas, se les realizarán estudios y para esto se propone producir 4 formulaciones diferentes que serán probadas en la misma colonia.


En las plantaciones con manejo silvícola que asiste técnicamente la cooperativa, el Plan de Fortalecimiento Cooperativo 2015, propone llevar adelante diferentes métodos de cosecha en árboles manejados con podas y se comenzará con el control de insectos antes y después de la cosecha empleando técnicas de control biológico.


También se mencionó la capacidad de molienda de la máquina, que está alrededor de los 400 kg/hs otorgando una posibilidad interesante para el aprovechamiento de la cosecha de vainas en las plantaciones de Colonia El Simbolar.

Finalmente se remarcó y se hizo hincapié en  la necesidad de contar con la colaboración de los productores y las instituciones participantes para llevar adelante el proyecto y el plan de fortalecimiento y así poder cubrir la contraparte del mismo.

Fuente: Técnico Regional Leandro Arce DPF-MAGyP, y pasantes Stefanía Cisterna y Florencia Castillo UNSE-DPF.